Actividad del sector servicios en EE.UU. crece al mayor ritmo en ocho meses

El índice de servicios del ISM subió a 52,4 en octubre, su nivel más alto en ocho meses, impulsado por un repunte de los nuevos pedidos.

PUBLICIDAD
US Job Openings Hit Three-Year Low, Showing Cooling Labor Market
Por Nazmul Ahasan
05 de noviembre, 2025 | 02:27 PM

Bloomberg — La actividad del sector servicios en Estados Unidos se expandió en octubre al ritmo más rápido en ocho meses, gracias a un rápido repunte en el crecimiento de los nuevos pedidos.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) subió 2,4 puntos el mes pasado, hasta 52,4, según informó el grupo el miércoles. Las lecturas superiores a 50 indican expansión en la mayor parte de la economía, y la última cifra superó todas las proyecciones de una encuesta de Bloomberg realizada entre economistas.

PUBLICIDAD

Ver más: El cierre del Gobierno de EE.UU. cumple un mes y deja sin servicios a millones de personas

El índice de pedidos subió 5,8 puntos hasta alcanzar un máximo de un año de 56,2. El índice de actividad empresarial, que es paralelo al indicador de producción manufacturera del ISM, volvió a entrar en terreno de expansión tras avanzar 4,4 puntos hasta 54,3.

US Services Activity Strongest in Eight Months | Gauge bolstered by sharp pickup in new orders growth

El repunte de la demanda también vino acompañado de mayores presiones inflacionistas. El índice de precios pagados del grupo alcanzó un máximo de tres años, situándose en 70, lo que indica que el sector servicios está soportando un mayor impacto del aumento de los aranceles a las importaciones estadounidenses.

PUBLICIDAD

“Los encuestados siguieron mencionando el impacto de los aranceles en los precios pagados”, declaró Steve Miller, presidente del Comité de Encuestas Empresariales de Servicios del ISM. “No hubo indicios de despidos generalizados ni reducciones de personal, pero el cierre del gobierno federal se mencionó varias veces como un factor que afectó la actividad empresarial y generó preocupación por futuros despidos”.

Ver más: La actividad manufacturera de EE.UU. se contrae por octavo mes consecutivo

Sin embargo, podría haber cierto alivio en los próximos meses. El informe de manufactura del ISM publicado el lunes sugiere que las presiones sobre los precios siguen disminuyendo para los productores, una tendencia que podría repercutir finalmente en los proveedores de servicios.

El informe del sector servicios también mostró que el empleo comienza a estabilizarse. El índice del grupo subió a 48,2, su nivel más alto en cinco meses, lo que indica que el empleo se contrajo, pero a un ritmo más lento.

“La continua contracción del índice de empleo refleja una falta de confianza, pero no pesimismo, en la fortaleza sostenida de la economía”, declaró Miller en una conferencia telefónica con periodistas. “Parece que, incluso con un índice de empleo en contracción, las empresas pueden más que atender los nuevos pedidos y reducir la acumulación de pedidos pendientes”.

Ver más: Empresas de EE.UU. planean mantener precios estables pese al aumento de costos: encuesta

Datos independientes publicados el miércoles por ADP Research mostraron que el empleo en las empresas estadounidenses aumentó en octubre por primera vez en tres meses. Si bien este modesto aumento de las nóminas contribuye a mitigar la preocupación por un deterioro más rápido del mercado laboral, coincide con una desaceleración general de la demanda de mano de obra.

Once sectores del sector servicios experimentaron crecimiento el mes pasado, liderados por los servicios de alojamiento y restauración, el comercio minorista y el comercio mayorista. Seis se contrajeron.

Selección de comentarios de la industria ISM

  • La incertidumbre generada por el cierre del gobierno federal ha paralizado muchas funciones no esenciales. Esto ocasionará retrasos en los proyectos y probablemente afectará nuestras previsiones para el ejercicio fiscal 2026. — Dirección de Empresas
  • “Niveles de actividad relativamente estables en el sector del petróleo y el gas”. — Minería
  • La demanda de servicios de asesoría y cumplimiento por parte de los clientes se mantiene sólida, especialmente a medida que las empresas se adaptan a la evolución de la legislación fiscal y al mayor escrutinio regulatorio. — Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos
  • “Aumento de la actividad comercial debido al presupuesto del nuevo año fiscal. Se ha incrementado la venta de artículos elaborados con metales preciosos o que los utilizan, mientras que la mano de obra básica ha disminuido; sin embargo, retener a los empleados ha sido más difícil desde que se implementó la orden de regreso a la oficina”. — Administración Pública
  • “La economía en general sigue ofreciendo señales contradictorias, lo que dificulta determinar cómo avanzar como empresa dada la incertidumbre”. — Bienes raíces, alquiler y arrendamiento
  • “El negocio es muy sólido, sin problemas de cadena de suministro ni logística”. — Comercio minorista
  • “La actividad comercial en general se ha mantenido estable, con mínimas fluctuaciones”. — Transporte y Almacenamiento
  • “Los aranceles siguen provocando trastornos en los contratos y la contratación, elevando los precios de los bienes, en particular de los equipos de ingeniería y manufacturados”. — Empresas de servicios públicos
  • “Parece que la actividad comercial se está reactivando. El sector multifamiliar es un motor importante. Creo que la mayoría de los proyectos que se habían pospuesto finalmente se están concretando, ya que los precios de la madera han tocado fondo. Las perspectivas son mejores con el plan de la Reserva Federal de continuar con los recortes de tasas”. — Comercio Mayorista

Los inventarios apenas se contrajeron en octubre y una proporción mayor de proveedores de servicios siguió considerando que sus reservas eran demasiado elevadas en relación con la actividad comercial.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD