Bloomberg — La actividad empresarial y las expectativas de producción de EE.UU. mejoraron este mes al disminuir la ansiedad relacionada con el comercio, incluso cuando las presiones sobre los precios siguieron aumentando debido a los aranceles.
El índice compuesto de producción S&P Global flash de mayo subió 1,5 puntos, hasta 52,1, tras caer un mes antes al nivel más bajo desde 2023, según los datos publicados el jueves. Las cifras por encima de 50 indican crecimiento, y la aceleración reflejó la expansión tanto en los fabricantes como en los proveedores de servicios.
“La confianza empresarial ha mejorado en mayo desde la preocupante caída observada en abril, y el pesimismo sobre las perspectivas para el año que viene se ha disipado un poco gracias en gran medida a la pausa en la subida de los aranceles”, declaró en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de empresas de S&P Global Market Intelligence.
Ver más: Los aranceles a equipos solares asiáticos entrarán en vigor para recaudaciones en junio
Si bien las cifras indican una positiva estabilización tanto de la actividad como de la confianza, las empresas están logrando trasladar el aumento de los aranceles sobre las importaciones de bienes y materiales. El indicador compuesto de precios se aceleró por tercer mes consecutivo, alcanzando su nivel más alto desde agosto de 2022.
El repunte reflejó la preocupación por la escasez de suministros, que también está impulsando a muchos productores a acumular existencias. Una medida de las existencias de materiales y otros insumos en los fabricantes se disparó al nivel más alto en los datos de la encuesta desde 2007.
“Al menos parte del repunte de mayo puede vincularse a que las empresas y sus clientes tratan de adelantarse a otros posibles problemas relacionados con los aranceles, sobre todo a la posibilidad de futuras subidas arancelarias una vez que finalice la pausa de 90 días en julio”, dijo Williamson.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero subió a un máximo de tres meses de 52,3, impulsado en parte por el crecimiento más rápido de los nuevos pedidos en más de un año. Las expectativas de producción también subieron al nivel más alto desde febrero.
Ver más: China registra un déficit presupuestario récord ante oleada de gasto en medio de aranceles
No obstante, los datos de las fábricas también ilustraron la persistente incertidumbre e indicaron cómo están respondiendo los productores al aumento de los costos. Los pedidos de exportación se contrajeron por segundo mes consecutivo junto con el empleo.
Los pedidos de exportación también se debilitaron para los proveedores de servicios, y el indicador mostró la mayor contracción desde los cierres por pandemia en 2020.
El repunte de este mes en la actividad general de los proveedores de servicios reflejó una mayor firmeza en los nuevos negocios.
Los datos de la encuesta se recogieron entre el 12 y el 21 de mayo.
Lea más en Bloomberg.com