Agencias federales de EE.UU. piden a trabajadores que dejen de responder a correo de Musk

El Pentágono y el Departamento de Justicia han pedido a los trabajadores que dejen de responder al correo electrónico de la administración Trump, citando posibles dificultades legales y la autonomía de la agencia.

Elon Musk.
Por Victoria Cavaliere
23 de febrero, 2025 | 06:04 PM

Bloomberg — Varias agencias del gobierno de Estados Unidos han aconsejado a sus empleados que ignoren por ahora un pedido de la oficina de eficiencia gubernamental de Elon Musk para que justifiquen sus trabajos o se enfrenten al despido.

LEA MÁS: Musk dice que trabajadores federales deben justificar su trabajo o pueden ser despedidos

PUBLICIDAD

El Pentágono y el Departamento de Justicia han pedido a los trabajadores que dejen de responder al correo electrónico de la administración Trump, citando posibles dificultades legales y la autonomía de la agencia.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha pedido a sus empleados que respondan al mensaje, diciéndoles que se trata de un correo electrónico legítimo. Los directivos de un grupo de la NASA han dicho a los empleados que están trabajando en una guía sobre cómo responder.

Las diversas respuestas de las agencias gubernamentales, incluidas las dirigidas por funcionarios designados por el presidente Donald Trump, han aumentado la confusión y el pánico en torno a la directiva dirigida a más de 2 millones de empleados federales.

Los correos electrónicos enviados a los empleados les indicaban que, antes del lunes por la noche, proporcionaran cinco puntos que describieran lo que habían logrado la semana pasada.

“No responder será tomado como una renuncia”, dijo Musk en X justo antes de que se enviaran los correos electrónicos.

LEA MÁS: NASA trabaja en guía para responder al email de Musk que exige logros semanales

La directiva no abordó una miríada de complejidades legales y pragmáticas, y parecía indicar que el gobierno podría simplemente dejar de pagar a cualquier número de trabajadores federales, desde el servicio postal hasta las penitenciarías, si no se hacía una justificación por correo electrónico de sus trabajos.

PUBLICIDAD

Al menos cinco directivos del Departamento de Justicia respondieron rápidamente al correo electrónico de Musk diciéndole a su personal que no detallara su trabajo hasta recibir más claridad, informó Bloomberg Law, citando a personas familiarizadas con la situación. A los abogados del Departamento de Justicia les preocupa que responder al correo electrónico provoque violaciones éticas.

Como empleado especial del gobierno y asesor de Trump, Musk no tiene ningún poder directo para despedir a empleados federales.

El Departamento de Defensa les dijo a sus empleados que dejaran de responder correos electrónicos. “El Departamento de Defensa es responsable de revisar el desempeño de su personal y llevará a cabo cualquier revisión de acuerdo con sus propios procedimientos”, dijo Darin Selnick, quien desempeña funciones para el Subsecretario de Defensa para Personal y Preparación, en una publicación en X.

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno, que dice representar a 800.000 trabajadores, envió el domingo una carta a la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos diciendo que el correo electrónico de Musk no proporciona ninguna base legal para su solicitud y lo acusó de intimidar a “empleados federales que trabajan duro”.

Los empleados “no tienen obligación de responder a este correo electrónico claramente ilegal a menos que haya otra instrucción legal”, dijo el presidente nacional de AFGE, Everett Kelley, en la carta, que pedía a la OPM que rescindiera el correo electrónico, se disculpara con los empleados federales y respondiera a AFGE antes de la medianoche del domingo.

El correo electrónico de justificación del trabajo llegó poco después de que Trump elogiara el trabajo de DOGE, que se creó para transformar la fuerza laboral federal, reducir el tamaño del gobierno y limitar la contratación a puestos esenciales. “Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo volverse más agresivo”, dijo Trump en las redes sociales.

La rápida directiva de Musk, que ha utilizado tácticas similares en sus empresas Tesla y X, ha sido recibida con críticas de ambos lados del espectro político, y los legisladores cuestionaron el tono y los aspectos prácticos.

“Si pudiera decirle una cosa a Elon Musk, le diría que por favor ponga una dosis de compasión en esto”, dijo el senador John Curtis, republicano de Utah, en el programa Face the Nation de CBS el domingo. “Estas son personas reales. Estas son vidas reales. Estas son hipotecas. Nosotros –es una narrativa falsa decir– tenemos que recortar y hay que ser cruel para hacerlo también. Podemos hacer ambas cosas”.

Lea más en Bloomberg.com