Bloomberg — Los nuevos aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones farmacéuticas no se aplicarán a los países con acuerdos negociados con Estados Unidos que contienen disposiciones sobre medicamentos, según un funcionario de la Casa Blanca, lo que supone el alivio prometido a economías como la Unión Europea y Japón.
Los aranceles sobre los productos farmacéuticos procedentes de la UE tendrán un tope del 15% según los términos de su acuerdo marco, dijo el funcionario el viernes. A los fármacos japoneses también se les aplicará la tasa establecida en su pacto, añadió el funcionario. La declaración conjunta de EE.UU. y Japón dice que las tasas arancelarias estadounidenses sobre los medicamentos y semiconductores japoneses no deben superar las aplicadas a otros, incluida la UE.
Ver más: Trump impondrá un arancel del 100% a medicamentos de marca que no se fabriquen en EE.UU.
Trump dijo el jueves que EE.UU. impondría un arancel del 100% “sobre cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una compañía ESTÉ CONSTRUYENDO su planta de fabricación farmacéutica en América”, definida como “comenzando la construcción y/o en construcción”. No se aplicará ningún arancel “si la construcción ha comenzado”, publicó el presidente en las redes sociales.
El abrupto anuncio no incluía ningún otro detalle, lo que dejó a algunas capitales extranjeras preguntándose si sus acuerdos con Washington seguían aplicándose a los nuevos aranceles farmacéuticos. Si una empresa anuncia que construirá una planta en EE.UU., entonces sus productos quedarían exentos mientras el Departamento de Comercio examina el anuncio y lleva a cabo un proceso de aprobación, dijo el funcionario.
Ver más: Trump destinará los ingresos por aranceles para ayudar a los agricultores estadounidenses
La administración Trump ha tomado otras medidas recientemente para aplicar el entendimiento comercial con la UE. A principios de esta semana, EE.UU. redujo los aranceles sobre los automóviles al 15%, frente al 25% que se añadía a las tasas existentes.
Reuters informó anteriormente sobre las exenciones a los aranceles farmacéuticos.
Lea más en Bloomberg.com