Arresto del presunto asesino de Charlie Kirk se dio tras confesión a un familiar

La información fue transmitida desde la Oficina del Sheriff del Condado de Washington a los investigadores de la Universidad del Valle de Utah y al FBI.

PUBLICIDAD
Arresto del presunto asesino de Charlie Kirk se dio tras confesión a un familiar.
Por Myles Miller
12 de septiembre, 2025 | 11:17 AM

Bloomberg — El gobernador de Utah, Spencer Cox, dijo que los investigadores arrestaron a Tyler Robinson después de que un miembro de su familia alertó a las autoridades de que había confesado, o al menos insinuado su participación, en el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

La información fue transmitida desde la Oficina del Sheriff del Condado de Washington a los investigadores de la Universidad del Valle de Utah y al FBI, quienes luego revisaron las imágenes de vigilancia de Robinson llegando al campus en un Dodge Challenger gris la mañana del 10 de septiembre.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump afirma que el sospechoso del asesinato de Charlie Kirk está bajo custodia

El video mostraba a Robinson con una camiseta lisa color granate, pantalones cortos claros, una gorra negra con el logo blanco y zapatos claros. Cuando los investigadores lo encontraron en el condado de Washington la madrugada del 12 de septiembre, vestía ropa que coincidía con esas imágenes, declaró Cox el viernes.

Un familiar declaró a los investigadores que Robinson se había vuelto más político en los últimos años. El familiar recordó una cena poco antes del tiroteo, en la que Robinson mencionó la aparición prevista de Kirk en la Universidad del Valle de Utah y lo criticó por estar “lleno de odio y propagando el odio”. El mismo familiar confirmó que Robinson conducía un Challenger gris.

PUBLICIDAD

Los investigadores también entrevistaron al compañero de piso de Robinson, quien afirmó haberle hecho una broma en Discord. Al ser presionado, abrió la aplicación y permitió a los investigadores fotografiar mensajes vinculados a un contacto llamado “Tyler”.

Ver más: Así fue como Charlie Kirk movilizó a la juventud conservadora y fortaleció el ascenso de Trump

Los mensajes incluían referencias a cómo recuperó un rifle de un punto de entrega, lo dejó envuelto en una toalla en un arbusto, grabó balas y usó una mira distintiva. Un mensaje indicaba que Robinson se había cambiado de ropa.

Kirk recibió un disparo a las 12:23 p. m. del 10 de septiembre en el auditorio de la Universidad del Valle de Utah. Dieciséis minutos después, agentes del FBI se encontraban en el campus junto con la policía local, asegurando el lugar, según informó el director Kash Patel.

La agencia desplegó aeronaves para trasladar personal, pruebas y equipos especializados entre Utah y los laboratorios del FBI en Quantico, Virginia, declaró Patel. A la mañana siguiente, el 11 de septiembre, a las 10:00, los investigadores publicaron las primeras fotos del sospechoso.

Más tarde esa noche, 33 horas después del tiroteo, Robinson fue detenido. Patel afirmó que la rápida solicitud de asistencia pública del FBI generó más de 11.000 pistas en dos días, frente a las 7.000 de la noche anterior. “El arresto demuestra la dedicación de las buenas fuerzas del orden y la solidez de nuestras alianzas”, declaró.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD