Bloomberg — El rechazo del presidente Donald Trump al cambio climático y los ataques a las energías renovables no mermarán significativamente la demanda de energía limpia en EE.UU., donde la inteligencia artificial acelerará aún más el cambio hacia una energía barata y baja en carbono, según Fortescue Ltd.
Las presiones del coste de la vida y un aumento del uso de la energía impulsado por la inteligencia artificial garantizarán el crecimiento de la demanda de energía limpia a medio y largo plazo en EE.UU., declaró el viernes en una entrevista el CEO, Dino Otranto. Las energías renovables ya son más económicas que el carbón o el gas en EE.UU. a pesar de los obstáculos políticos, afirmó.
Ver más: EE.UU. apuesta por IA con menos regulación y más energía: el plan que lanzó Trump
“Lo que el consumidor estadounidense necesita es un menor coste de la energía en un entorno inflacionista”, dijo Otranto, y añadió que las energías renovables ofrecen esa solución. “La política será, perdón por el juego de palabras, superada por la economía”.
Otranto habló después de que la minera australiana dijera que había finalizado la adquisición de la empresa española de tecnología renovable Nabrawind SL, y firmado acuerdos preliminares con BYD Co., LONGi Green Energy Technology Co. y Envision Greenwise Holdings Ltd. para turbinas eólicas, paneles solares y almacenamiento en baterías. El presidente de Fortescue, Andrew Forrest, la segunda persona más rica de Australia, atacó el miércoles la negación de la ciencia climática por parte de Trump en una reunión en Nueva York.

La administración de Trump ha hecho retroceder agresivamente las políticas favorables a las energías renovables y ha eliminado incentivos fiscales clave desde su regreso al poder en enero. Eso ha contribuido a que casi US$42.000 millones en proyectos renovables se hayan retrasado, reducido o cancelado desde su toma de posesión.
Ver más: La IA apenas despega y la inversión tecnológica en EE.UU. ya revive la euforia puntocom
Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, más del 90% de los nuevos proyectos de energía renovable puestos en marcha el año pasado fueron más rentables que las nuevas alternativas de combustibles fósiles. Acelerar la electrificación y añadir energías renovables tiene el potencial de recortar US$19 billones de los costes de combustible para mediados de siglo, según BloombergNEF.
Fortescue, la cuarta mayor minera de mineral de hierro, también firmó una asociación con XCMG Construction Machinery Co. para ampliar su acuerdo existente con Liebherr-International Deutschland GmbH para desplegar una flota de camiones de transporte eléctricos de batería, con entregas previstas entre 2028 y 2030.
Lea más en Bloomberg.com









