Bessent afirma que Trump y Xi podrían reunirse cuatro veces en 2026

Scott Bessent aseguró que Trump y Xi podrían sostener hasta cuatro reuniones en 2026, un movimiento destinado a dar estabilidad a la relación entre EE.UU. y China.

PUBLICIDAD
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión bilateral en la base aérea de Gimhae en Busan, Corea del Sur, el 30 de octubre.
Por Daniel Flatley
25 de noviembre, 2025 | 01:16 PM

Bloomberg — El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que podría haber hasta cuatro reuniones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping el próximo año, mientras ambas partes buscan mantener vigente una frágil tregua comercial.

“Lo que me gusta mucho es la relación entre los líderes”, dijo Bessent el martes en CNBC. “Siempre seremos rivales. Es natural. Pero ¿hay cosas que podamos hacer juntos? Sí”.

PUBLICIDAD

Ver más: Xi abre nuevo frente sobre Taiwán y pone a prueba los lazos de EE.UU. con Japón

Bessent dijo que Trump podría asistir a una reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Shenzhen, China, en noviembre de 2026, además de su prevista visita a Pekín en abril.

También se espera que Trump reciba a Xi en Estados Unidos dos veces el próximo año, incluyendo en Washington para una visita de estado oficial y en su resort de Doral para una reunión cumbre del Grupo de los 20 países, lo que presenta cuatro oportunidades potenciales para que los líderes interactúen cara a cara.

PUBLICIDAD

“Si hay cuatro reuniones durante el año, creo que eso le da una gran estabilidad a la relación, y la estabilidad es buena para el pueblo estadounidense y buena para la economía mundial”, dijo Bessent.

Ver más: Xi presiona a Trump sobre Taiwán en medio de disputa con Japón

El jefe del Tesoro ha asumido un papel destacado en el mantenimiento de una distensión comercial con Pekín a lo largo de múltiples rondas de conversaciones en varias ciudades alrededor del mundo, incluidas Ginebra, Londres, Estocolmo, Madrid y Kuala Lumpur.

Los comentarios de Bessent se producen después de que Trump y Xi hablaran el lunes, su primera conversación desde que ambos líderes se reunieron en Busan, Corea del Sur, en octubre. El secretario del Tesoro confirmó que Trump había iniciado la llamada.

Compras de soja

Bessent afirmó que China está cumpliendo con los plazos previstos en cuanto a sus compromisos de aumentar las compras de soja estadounidense, y afirmó que el país compraría un mínimo de 87,5 millones de toneladas métricas durante los próximos tres años y medio. China había dejado de comprar soja estadounidense ante el aumento de las tensiones comerciales a principios de este año, y sus compras de este producto básico fueron un punto clave de fricción antes de la última ronda de negociaciones.

Ver más: Trump y Xi concluyen reunión de 90 minutos con avances hacia acuerdos tras meses de tensión

Bessent también afirmó que el gasto en construcción relacionada con la inteligencia artificial seguirá siendo enorme, aun cuando predijo una ampliación de la inversión de capital. Añadió que la competencia con China por esta tecnología es una prueba de “aprobado o reprobado”.

“Si no mantenemos nuestro liderazgo en IA, entonces todo lo demás que estamos haciendo quedará de lado”, dijo.

Bessent también dijo que la posición de Estados Unidos sobre Taiwán “no ha cambiado” y que Trump y Xi acordaron trabajar juntos para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD