Bloomberg — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que “todos los estamentos” del gobierno estadounidense están en contacto con China, pero que depende de Pekín dar el primer paso para reducir la escalada arancelaria con EE.UU. debido al desequilibrio comercial entre ambos países.
“Veremos cómo evoluciona la situación”, señaló Bessent en una entrevista con la CNBC. “Como he dicho en repetidas ocasiones, creo que China debe desescalar, porque nos venden cinco veces más de lo que nosotros les vendemos, así que estos aranceles del 125% son insostenibles”.
Ver más: China evalúa suspender arancel de 125% sobre productos de EE.UU. en medio de altos costos
El hecho de que China haya eximido a algunos productos de los aranceles indica que está interesada en reducir las tensiones, afirmó Bessent, quien añadió que tiene “una escalera de escalada en la recámara y estamos muy ansiosos por no tener que utilizarla”. La escalada podría incluir un “embargo”, afirmó.
Bessent señaló que EE.UU. ha dejado de lado a China por ahora, mientras busca acuerdos comerciales con entre 15 y 17 países más. Añadió que no le sorprendería que un acuerdo comercial con India fuera el primero en anunciarse.
Ver más: Donald Trump afirma que sí hay diálogo de EE.UU. con China, aunque Pekín lo niega
Bessent también dijo que funcionarios estadounidenses se reunieron con sus homólogos chinos durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington DC la semana pasada para hablar sobre “estabilidad financiera”, pero no indicó que surgieran discusiones comerciales durante las conversaciones.
Lea más en Bloomberg.com