Bessent dice que no ve motivos para que Powell renuncie a la Fed ahora

Powell lleva meses en el punto de mira del presidente Donald Trump por mantener la tasa de interés, preocupado por el impacto inflacionario de los aranceles.

Federal Reserve Board Open Meeting
Por Daniel Flatley
22 de julio, 2025 | 09:32 AM

Bloomberg — El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ofreció su apoyo a Jerome Powell en medio de los habituales ataques de funcionarios de la administración Trump, al afirmar que no ve razón para que el presidente de la Reserva Federal dimita.

“No hay nada que me indique que deba dimitir en este momento”, dijo Bessent sobre el jefe del banco central de Estados Unidos, en declaraciones a Fox Business el martes.

PUBLICIDAD

Ver más: Powell responde a ataques de la Casa Blanca por renovación “ostentosa” de la Fed

“Su mandato termina en mayo. Si quiere cumplirlo, creo que debería hacerlo. Si quiere marcharse antes, creo que también debería hacerlo”.

Powell lleva meses en el punto de mira del presidente Donald Trump por mantener la tasa de interés, preocupado por el impacto inflacionario de los aranceles del gobierno. Este mes, varios republicanos también criticaron al presidente de la Fed por la costosa renovación de los edificios del banco central. Bessent pidió el lunes una revisión interna de las actividades no monetarias de la Fed, incluido el proyecto de renovación.

“Tiene una oportunidad real, por su legado, de ajustar las funciones no monetarias de la Fed”, afirmó Bessent y subrayó que, en lo que respecta a la política monetaria, “debemos mantenerla al margen, como si fuera una joya en un joyero”.

Ver más: Trump dice que despedir a Jerome Powell es “poco probable”, pero deja la puerta abierta

En cuanto a otras iniciativas, el banco central “no ha hecho más que crecer y crecer. Y esto es lo que ocurre cuando no hay supervisión: no están sujetos a asignaciones presupuestarias”, afirmó Bessent. “Simplemente imprimen dinero para gastarlo. Y creo que debería llevarse a cabo una revisión exhaustiva”.

Cuando se le preguntó la semana pasada si descartaba despedir a Powell, Trump respondió: “No descarto nada, pero creo que es muy improbable, a menos que tenga que marcharse por fraude. Quiero decir, es posible que haya fraude” en la renovación del edificio. El director de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, Bill Pulte, afirmó, sin dar detalles, que el testimonio de Powell sobre las renovaciones fue “engañoso”.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump dice que despedir a Jerome Powell es “poco probable”, pero deja la puerta abierta

Powell dijo en una carta dirigida al director de presupuesto de Trump, Russ Vought, la semana pasada que “nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los recursos públicos mientras cumplimos con las funciones que nos ha encomendado el Congreso en nombre del pueblo estadounidense”. Respondía así a una serie de preguntas planteadas sobre el proyecto de renovación de US$2.500 millones.

El mandato de Powell como presidente de la Fed finaliza en mayo, aunque su cargo como gobernador de la Fed se extiende hasta enero de 2028. Se ha negado a especificar si abandonará por completo el banco central cuando concluya su presidencia. Bessent señaló la semana pasada que debería dar ese paso.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD