Bessent no quiere ser nominado como presidente de la Reserva Federal, según Trump

Trump dijo que estaba considerando cuatro candidatos, incluido el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh y el director del Consejo Económico Nacional Kevin Hassett, para el puesto.

Scott Bessent and President Donald Trump
Por Skylar Woodhouse
05 de agosto, 2025 | 09:48 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le dijo que no quería ser nominado para reemplazar a Jerome Powell como el próximo presidente de la Reserva Federal.

“Anoche mismo le pregunté: ‘¿Es esto lo que quieres?’”, dijo Trump el martes en una entrevista con la CNBC. La respuesta de Bessent fue: “No, quiero quedarme donde estoy”.

PUBLICIDAD

“Está haciendo un gran trabajo y quiere seguir haciéndolo, así que simplemente lo destituyo. No quiere”, continuó Trump. “Le gusta ser secretario del Tesoro. Está haciendo un trabajo excelente”.

Ver más: Bessent dice que “no hay prisa” para elegir al sucesor de Jerome Powell

Trump dijo que estaba considerando cuatro candidatos, incluido el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh y el director del Consejo Económico Nacional Kevin Hassett, para el puesto, pero advirtió que no tenía la intención de tomar la decisión pronto.

PUBLICIDAD

“Creo que digo Kevin y Kevin, ambos Kevins son muy buenos, y hay otras personas que también son muy buenas”, dijo Trump.

Apertura inmediata

El viernes, Adriana Kugler anunció que dejaría su puesto en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, que no expiraba hasta enero, lo que le da a Trump una oportunidad antes de lo esperado para dar forma a las políticas de fijación de tasas de interés del banco central eligiendo un reemplazo que se alinee con su preferencia por menores costos de endeudamiento.

El presidente ha ejercido una intensa presión sobre la Reserva Federal en su exigencia de tasas de interés más bajas, utilizando las redes sociales para atacar a Powell. El viernes, Trump exigió la renuncia de Powell y, en ocasiones, ha reflexionado sobre si debería despedirlo o simplemente esperar a que termine su mandato. Está previsto que Powell deje la presidencia en mayo, aunque su mandato independiente como miembro de la junta de la Reserva Federal finaliza hasta enero de 2028.

Ver más: Bessent dice que no ve motivos para que Powell renuncie a la Fed ahora

Trump ha dicho anteriormente que tiene “un par de personas en mente” para el puesto de Kugler y el candidato del presidente para el puesto vacante de gobernador también podría asumir el papel de presidente cuando finalice el mandato de Powell.

Trump ha culpado repetidamente al banco central y a Powell por su lentitud para reducir las tasas de interés y por malinterpretar la inflación. Trump ha argumentado que el banco central —que hasta ahora ha mantenido las tasas sin cambios en 2025— mantiene demasiado altos los costos del servicio de la deuda del gobierno federal y frena el crecimiento económico.

Datos laborales

La semana pasada, Powell no ofreció ninguna señal clara de que los responsables de las políticas probablemente recortarían las tasas en su próxima reunión, en septiembre, pero las expectativas del mercado cambiaron después de esa reunión.

Las nuevas cifras de empleo del viernes mostraron un mercado laboral que se estaba enfriando drásticamente, con un aumento de nóminas de 73.000 en julio, tras una revisión a la baja de casi 260.000 en los dos meses anteriores. En los últimos tres meses, el crecimiento del empleo ha promediado 35.000. Los mercados monetarios ya han descontado dos recortes de tipos este año, con una probabilidad del 90% de una reducción en septiembre.

Ver más: Bessent sugiere que Powell renuncie a la Fed tras dejar la presidencia en 2026

Horas después de la publicación de ese informe de empleo el viernes, Trump despidió a la jefa del BLS, Erika McEntarfer.

El presidente acusó a McEntarfer, sin pruebas, de parcialidad política, señalando que las revisiones a la baja de mayo y junio, así como otras importantes revisiones previas a las elecciones del año pasado, favorecían a los demócratas. El despido conmocionó a Washington y Wall Street y generó dudas sobre cómo la decisión del presidente afectaría la integridad de una agencia cuyos datos son cruciales para los inversores globales.

Reclamo ‘amañado’

Trump reiteró el martes esas afirmaciones de que las cifras estaban “manipuladas”, a pesar de que los presentadores de la CNBC mencionaron a exfuncionarios de la administración que afirmaron que el comisionado no participó en los detalles de los datos y que las revisiones eran una práctica habitual.

William Beach, quien fue nombrado director de la BLS durante el primer mandato de Trump, calificó el despido de McEntarfer de “totalmente infundado”, afirmando que sentó un “precedente peligroso”.

Ver más: Trump nombrará nuevo gobernador de la Fed y responsable de datos del empleo en próximos días

Es una situación altamente política. Está totalmente manipulada. La gente inteligente lo sabe. La gente con sentido común lo sabe", dijo Trump.

Hassett ha argumentado que las revisiones requieren mejores explicaciones y dijo que la oficina de datos podría beneficiarse de un “nuevo par de ojos” y modernizar su recopilación de datos laborales para que sea más transparente.

Trump dijo que el proceso era “anticuado, pero también muy político”.

Seis meses después de su segundo gobierno, Trump ha consolidado su control sobre la economía estadounidense, con el Congreso promulgando sus amplias preferencias fiscales y de gasto, una serie de los llamados aranceles recíprocos que entrarán en vigor el jueves y más gravámenes específicos para la industria en camino.

Si bien los aranceles de Trump ya están generando miles de millones de dólares en ingresos para el gobierno estadounidense, los impactos económicos a largo plazo aún no están claros; los críticos dicen que aumentarán los costos para los consumidores y las empresas estadounidenses y exacerbarán la inflación.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD