Bessent sugiere que Powell renuncie a la Fed tras dejar la presidencia en 2026

El mandato de Powell como gobernador de la Fed se extiende hasta enero de 2028, lo que le permitiría seguir en el banco central.

US Treasury Secretary Scott Bessent Interview
Por Daniel Flatley - Annmarie Hordern - Jonathan Ferro - Lisa Abramowicz
15 de julio, 2025 | 12:40 PM

Bloomberg — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sugirió que Jerome Powell debería dimitir de la junta de la Reserva Federal cuando concluya su mandato como presidente del banco central en mayo de 2026.

“Tradicionalmente, el presidente de la Fed también dimite como gobernador”, dijo Bessent en una entrevista con Bloomberg Television el martes. “Se ha hablado mucho de que un presidente en la sombra de la Fed causaría confusión antes de su nombramiento. Y puedo decirles que creo que sería muy confuso para el mercado que un expresidente de la Fed permaneciera en el cargo”.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump y aliados forman fila contra Powell más allá de su gestión con un sustituto en la mira

El mandato de Powell como gobernador de la Fed se extiende hasta enero de 2028, lo que le permitiría seguir en el banco central —y participar en decisiones de política monetaria— incluso tras dejar la presidencia en mayo de 2026. Powell ha evitado responder si planea quedarse como gobernador, lo que ha complicado los planes del presidente Donald Trump y su equipo para reorganizar la dirección de la Fed el próximo año.

“Ya se ha iniciado un proceso formal” para encontrar al nuevo presidente, reiteró Bessent. “Hay muchos buenos candidatos dentro y fuera de la Fed”.

Al ser consultado sobre si Trump le ha propuesto a él mismo el cargo, Bessent respondió: “Formo parte del proceso de toma de decisiones”. Añadió que “es una decisión del presidente Trump y se tomará a su ritmo”.

Ver más: El riesgo de destitución de Powell está infravalorado, según un estratega del Deutsche Bank

Si Powell no aclara si permanecerá en la junta, Trump solo tendrá una vacante para cubrir en 2025, cuando termine el mandato de la gobernadora Adriana Kugler en enero. Bessent había sugerido el mes pasado que una posible fecha para anunciar al nuevo presidente de la Fed sería en octubre o noviembre.

Trump ha dicho que quiere un sucesor de Powell que apoye recortes de tasas. Ha criticado al actual presidente por mantenerlas estables desde que asumió el cargo, después de reducirlas el año pasado. Por su parte, los funcionarios de la Fed han expresado preocupación por el impacto inflacionario de los nuevos aranceles de Trump y buscan más datos antes de tomar decisiones.

PUBLICIDAD

Polémica en torno a Powell

“La Fed ha cometido errores importantes en sus previsiones”, dijo Bessent. “Y este podría ser otro más”. No obstante, remarcó que Trump ha dicho “en numerosas ocasiones que no va a despedir a Jay Powell”.

Ver más: La Casa Blanca presiona a Powell por la renovación de la Fed y le acusa de mala gestión

Entre los posibles reemplazos figuran Kevin Warsh, exgobernador de la Fed; Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de Trump; el propio Bessent; y Christopher Waller, actual gobernador, nominado por Trump en su primer mandato y partidario de bajar tasas pronto.

La presión sobre Powell aumentó este mes, tras críticas republicanas por los sobrecostos en la remodelación de dos edificios históricos de la Fed. Algunos consideran esto como base legal para destituirlo.

Consultado por ABC News sobre si el presidente tiene autoridad para destituir al jefe de la Fed, Hassett respondió: “Es algo que se está estudiando. Pero, sin duda, si hay motivos, puede hacerlo”.

Bessent, al comentar esas declaraciones, remarcó una vez más que Trump no tiene intención de destituir a Powell.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD