Búsqueda del nuevo secretario del Tesoro por parte de Trump cobra impulso con reuniones

Las conversaciones con los candidatos llegan tras días de deliberaciones y posturas públicas para el puesto del Tesoro

Donald Trump
Por Saleha Mohsin - Nancy Cook - Annmarie Hordern
20 de noviembre, 2024 | 03:49 PM

Bloomberg — La dramática búsqueda del presidente electo Donald Trump de un secretario del Tesoro continúa, ya que tiene previsto mantener entrevistas el miércoles con el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh y con Marc Rowan, de Apollo Global Management Inc (APO), según personas familiarizadas con el asunto.

El senador estadounidense Bill Hagerty, republicano de Tennessee y también posible aspirante a un puesto en el gabinete, pasó gran parte del martes con Trump, volando a bordo del avión del presidente electo hacia el lanzamiento de un cohete de SpaceX en Texas.

Un representante de Rowan declinó hacer comentarios. Warsh no respondió a una solicitud de comentarios que se le envió a través de un representante. Una solicitud de comentario a la oficina de Hagerty no fue devuelta inmediatamente.

PUBLICIDAD

Lea más: Trump aún evalúa dos cargos económicos claves: Tesoro y Consejo Económico Nacional.

Las conversaciones con los candidatos, que llegan tras días de deliberaciones y posturas públicas para el puesto del Tesoro, tienen el potencial de romper el atolladero sobre a quién nominar para el puesto de política económica más poderoso del país, esencialmente el director financiero de EE.UU.

El fundador de Key Square Group LP, Scott Bessent, también es aspirante al puesto. El equipo de transición de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre el estado de la búsqueda.

PUBLICIDAD

En un gabinete que, por lo demás, se formó a la velocidad del rayo, la última semana de la administración en evolución de Trump estuvo marcada por sorprendentes -y a veces controvertidas- selecciones, como la de Matt Gaetz para fiscal general y Robert F. Kennedy Jr. para dirigir Salud y Servicios Humanos.

Pero gran parte de las disputas públicas por intentar ganarse el favor de Trump se han producido entre aliados de Howard Lutnick, que codirigió su equipo de transición, y Bessent.

El martes, Trump puso fin a la pugna, anunciando a Lutnick como su elegido para secretario de Comercio y añadiendo que el CEO de Cantor Fitzgerald LP tendrá una competencia ampliada sobre las políticas comerciales y arancelarias. La medida -que otorga a Lutnick una cartera de políticas más amplia de lo que es típico para un jefe de Comercio- también puede haber sido la señal más fuerte hasta ahora de que el presidente electo está cerca de conseguir un secretario del Tesoro.

Tanto Rowan como Warsh fueron añadidos a la lista de aspirantes en los últimos días, a medida que Trump se frustraba por las luchas internas en torno al puesto.

Se espera que la elección del Tesoro sea la primera de varios cargos económicos anunciados, incluidos puestos clave en la Casa Blanca: el presidente del Consejo de Asesores Económicos y los directores del Consejo Económico Nacional y del Consejo de Política Interior.

Vea más: Trump elige al Dr. Oz, famoso médico de televisión, para dirigir Medicare y Medicaid.

El próximo secretario del Tesoro, y otros nominados económicos clave, se verán inmediatamente arrastrados a las prioridades políticas -incluida la renovación de los recortes fiscales del primer mandato de Trump- de la administración entrante, dijo el expresidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, en una entrevista concedida el miércoles a Bloomberg Television.

Al mirar hacia 2025, se está juntando una tormenta perfecta”, dijo. “Tienes que hacer la ley de impuestos y sacar un presupuesto rápido. Se te viene encima el límite de la deuda, y eso es difícil porque tienes que conseguir que tu partido vote a favor de aumentar la deuda nacional.”

PUBLICIDAD

Con la colaboración de Katherine Burton, Laura Benítez, María Clara Cobo, Lisa Abramowicz, Jonathan Ferro y Meghashyam Mali.

Lea más en Bloomberg.com