Bloomberg — Las bandadas estadounidenses de gallinas ponedoras se redujeron en enero a su nivel más bajo registrado desde 2016, pues la gripe aviar provocó la muerte de millones de aves, lo que ha llevado los precios de los huevos a niveles récord.
Este año, los huevos han alcanzado nuevos máximos todas las semanas, con menos gallinas que incuban huevos. Las existencias se están agotando en las tiendas de alimentos, desencadenando límites en las compras, al tiempo que restaurantes como Denny’s están añadiendo recargos.

Lea más: Las muertes por gripe de invierno en EE.UU. superan a las de Covid-19 por primera vez
Según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), la cifra de ponedoras disminuyó a unos 363 millones en el pasado mes de enero, un 3,8% menos con respecto al año anterior.
En cuanto a la producción de huevos, de 8.865 millones, bajó un 4,2% y fue la más baja del mes desde el 2016, año en que se registró un importante brote de gripe aviar.
Continúan produciéndose más casos de gripe aviar, entre ellos el de una operación comercial de huevos en el condado de Darke, en Ohio, donde se vieron afectadas más de 3 millones de aves durante la última semana, según el USDA.
Los avicultores también se están preparando para el inicio de la migración de las aves silvestres. “En cuanto las aves empiecen a volar hacia el norte al subir la temperatura, los casos de gripe aviar podrían comenzar a subir”, señaló Justin Barlup, analista de Bloomberg Intelligence.
Con la colaboración de Dominic Carey y Daniela Sirtori.
Lea más en Bloomberg.com