Casi 8 millones de prestatarios estudiantiles en EE.UU. volverán a ver cargados intereses

Los cargos por intereses para las personas inscritas en el programa de Ahorro para una Educación Valiosa, o SAVE, comenzarán el 1 de agosto.

Bajo el programa SAVE, a algunos prestatarios de bajos ingresos se les permitía hacer pagos mensuales de cero dólares.
Por Akayla Gardner
09 de julio, 2025 | 02:03 AM

Bloomberg — El Departamento de Educación pronto comenzará a cobrar intereses sobre la deuda estudiantil de unos 7,7 millones de prestatarios que han estado en un limbo legal desde que un plan de reembolso creado por el presidente Joe Biden fue bloqueado en los tribunales.

Los cargos por intereses para las personas inscritas en el programa de Ahorro para una Educación Valiosa, o SAVE, comenzarán el 1 de agosto, según un funcionario del Departamento de Educación, aunque, por ahora, los prestatarios no tienen que reanudar los pagos del préstamo.

PUBLICIDAD

Ver más: Tasas de interés de los préstamos estudiantiles en EE.UU. alcanzarán máximos de la Gran Recesión

El departamento planea animar a los prestatarios afectados a cambiar a otros planes de reembolso ofrecidos actualmente por la administración Trump, dijo el funcionario, añadiendo que el miércoles se hará un anuncio sobre los pagos de intereses.

Bajo el programa SAVE, a algunos prestatarios de bajos ingresos se les permitía hacer pagos mensuales de cero dólares y podían obtener la condonación de su deuda después de un máximo de 25 años de reembolso.

El programa, junto con otras iniciativas de alivio de la deuda de la administración Biden, se topó rápidamente con la feroz oposición de los conservadores. Un tribunal de apelaciones bloqueó el año pasado el plan SAVE tras una demanda presentada por una coalición de estados liderada por los republicanos. Mientras se resuelven las cuestiones legales, los prestatarios no han tenido que efectuar pagos ni abonar intereses.

Ver más: ¿Cómo aplicar a la amnistía de créditos de estudiantes en EE.UU.?

Los prestatarios aún permanecen en un periodo denominado de indulgencia general.

Según las orientaciones publicadas por el Departamento de Educación en enero, tampoco se esperaba que volvieran a ver vencidos los pagos hasta diciembre como muy pronto. Sin embargo, con los cargos por intereses a punto de volver, algunos pueden optar por inscribirse en un nuevo plan antes para evitar ver crecer su deuda mientras se desarrollan los procedimientos judiciales.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD