Bloomberg — El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló la decisión de una jueza que bloquea temporalmente al presidente Donald Trump de sacar de la Reserva Federal a la gobernadora Lisa Cook por acusaciones de fraude hipotecario, manteniendo el caso en camino hacia la Corte Suprema.
El gobierno presentó este miércoles un aviso solicitando a la corte federal de apelaciones en Washington que revoque el fallo. La decisión del 9 de septiembre de la jueza federal de distrito Jia Cobb sostuvo que Trump probablemente no tenía “causa” según la Ley de la Reserva Federal para despedir a Cook. No está claro qué tan rápido podrá fallar el panel de apelaciones.
Ver más: Donald Trump no puede despedir por ahora a Lisa Cook, gobernadora de la Fed: juez
Lo que está en juego es la composición de la junta de la Fed durante la muy esperada reunión del 16 y 17 de septiembre, donde se votará si se reducen las tasas de interés. Cook podrá asistir a la reunión mientras la decisión de Cobb se mantenga vigente.
Cualquier fallo contra Trump emitido por la corte de apelaciones probablemente sería impugnado rápidamente ante la Corte Suprema. Trump también podría intentar llevar el caso directamente a los jueces si el gobierno determina que la corte de apelaciones avanza con demasiada lentitud.
En su fallo, Cobb afirmó que Trump probablemente violó la Ley de la Reserva Federal al intentar destituir a Cook sin causa suficiente. Cobb también sostuvo que Trump probablemente violó el derecho constitucional de Cook al debido proceso al intentar despedirla mediante una publicación en redes sociales que no le dio una oportunidad significativa de impugnar las acusaciones.
Ver más: Lisa Cook acusa a Trump de tener motivos ocultos tras fallo judicial a favor de Harvard
La Casa Blanca criticó las conclusiones de la juez horas después de que se conocieran, y el portavoz Kush Desai dijo en un comunicado que Trump “destituyó legalmente a Lisa Cook por causa justificada debido a acusaciones creíbles de fraude hipotecario de su puesto altamente sensible de supervisión de instituciones financieras en la junta de gobernadores de la Reserva Federal”.
“Este fallo no será la última palabra sobre el asunto”, dijo Desai.
Trump anunció el mes pasado el despido de Cook después de que Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHA), la acusara de presentar fraudulentamente viviendas en Michigan y Georgia como “residencia principal” cuando obtuvo hipotecas en 2021 para obtener condiciones más favorables. Pulte añadió posteriormente una demanda relacionada con una tercera hipoteca en Massachusetts.
Ver más: Departamento de Justicia de EE.UU. abre investigación a Lisa Cook por fraude hipotecario
La disputa sobre si Cook puede conservar su puesto se ha convertido rápidamente en el principal punto de conflicto en el intento de Trump de ejercer un mayor control sobre la Fed, a la que ha instado repetidamente a reducir las tasas de interés. En su demanda presentada el mes pasado, el abogado de Cook calificó el intento de Trump de despedirla como una toma de poder que podría socavar la confianza en la Fed y causar un daño irreparable a EE.UU. Su abogado también afirmó que ella nunca cometió fraude hipotecario.
Cook ha alegado que la decisión de Trump de destituirla forma parte de un patrón con motivaciones políticas. El presidente había considerado previamente un intento de forzar la salida del presidente de la Fed, Jerome Powell, después de atacarlo por no actuar con la suficiente rapidez para reducir las tasas de interés.
Lea más en Bloomberg.com