Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. acusa a DeepSeek de “profunda amenaza”

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China alegó en un informe el miércoles que los vínculos de DeepSeek con los intereses del gobierno chino “son significativos”, citando archivos corporativos obtenidos por el panel.

El panel dijo que su investigación descubrió que DeepSeek funciona con “decenas de miles de chips”, y que la empresa puede haber eludido los controles de exportación de EE.UU. al adquirirlos. (Bloomberg)
Por Jackie Davalos
17 de abril, 2025 | 06:00 AM

Bloomberg — La firma china de inteligencia artificial DeepSeek es una “profunda amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU., afirmó un comité bipartidista de la Cámara de Representantes, instando a Nvidia Corp. (NVDA) a entregar información sobre las ventas de chips que la startup podría haber utilizado para desarrollar su revolucionario modelo de chatbot.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China alegó en un informe el miércoles que los vínculos de DeepSeek con los intereses del gobierno chino “son significativos”, citando archivos corporativos obtenidos por el panel. Los legisladores afirmaron que el fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, controla la empresa junto con el fondo de cobertura High-Flyer Quant en un “ecosistema integrado” vinculado a distribuidores de hardware vinculados al Estado y al instituto de investigación chino Zhejiang Lab.

PUBLICIDAD

Ver más: DeepSeek y Tsinghua desarrollan modelos de IA automejorables

“Aunque se presenta como un chatbot de inteligencia artificial más, que ofrece a los usuarios una forma de generar texto y responder a preguntas, una inspección más detallada revela que la aplicación desvía datos a la República Popular China (RPC), crea vulnerabilidades de seguridad para sus usuarios y se basa en un modelo que censura y manipula información de forma encubierta de acuerdo con la legislación china”, afirma el comité en el informe.

El panel dijo que su investigación descubrió que DeepSeek funciona con “decenas de miles de chips”, y que la empresa puede haber eludido los controles de exportación de EE.UU. al adquirirlos. Señalando información de la firma de análisis SemiAnalysis, los legisladores dijeron que DeepSeek tiene al menos 60.000 procesadores Nvidia, con pedidos de “miles” más de chips H20 de la compañía.

El presidente del comité, el republicano de Michigan John Moolenaar, y el principal demócrata del panel, el representante Raja Krishnamoorthi, pidieron por separado a Nvidia información sobre los clientes de 11 países asiáticos que compraron más de 499 chips de IA desde 2020. En una carta enviada a Nvidia el miércoles, los legisladores señalaron a Malasia y Singapur, así como a las entidades que finalmente utilizaron los chips. La empresa tiene hasta el 30 de abril para responder.

Nvidia afirmó en un comunicado que sigue “al pie de la letra las indicaciones del Gobierno” en lo que respecta a las restricciones a la exportación de EE.UU.. La empresa con sede en Santa Clara, California, añadió que, en el caso de Singapur, sus “productos se envían a otros lugares, incluidos Estados Unidos y Taiwán, no a China”.

DeepSeek no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, rechazó las afirmaciones del comité calificándolas de “infundadas”. En un comunicado, Liu afirmó que “el gobierno chino concede gran importancia a la privacidad y la seguridad de los datos y los protege de acuerdo con la ley. Nunca ha exigido, ni exigirá, a empresas o particulares que recopilen o almacenen datos ilegalmente”.

PUBLICIDAD

Ver más: Industria IA de China se acelera tras DeepSeek: ¿cómo afecta esto a sus rivales occidentales?

El informe del comité sobre DeepSeek, combinado con su presión sobre Nvidia, marca una escalada en el escrutinio del gobierno estadounidense sobre las ambiciones tecnológicas chinas que algunos creen que plantean problemas de seguridad nacional. DeepSeek, fundada en 2023, saltó a la fama a principios de este año cuando publicó un modelo de IA de código abierto que puede imitar la forma en que razonan los humanos, lo que provocó preguntas en Washington sobre cómo la empresa logró su avance.

DeepSeek ha afirmado que superó a algunas empresas líderes en IA en ciertos puntos de referencia y afirmó que entrenó el modelo por 5,6 millones de dólares, un coste muy inferior al de sus competidores estadounidenses. Esto provocó una venta masiva de acciones tecnológicas y puso patas arriba la suposición de que el desarrollo de una IA de vanguardia requeriría miles de millones de dólares y una enorme capacidad de computación.

El informe del panel surgió después de que Nvidia informara de que incurriría en amortizaciones de hasta US$5.500 millones en el trimestre en curso debido a las nuevas restricciones de la administración Trump a las ventas en China de su chip H20, un dispositivo adaptado para cumplir con las anteriores restricciones a la exportación estadounidenses.

El panel, refiriéndose a los hallazgos de los investigadores de ciberseguridad de Feroot Security, también dijo que DeepSeek, con sede en Hangzhou, recopila una gran cantidad de datos de usuarios que transmite “a través de la infraestructura de back-end conectada a China Mobile”, un proveedor de telecomunicaciones chino al que se le prohibió el acceso al mercado estadounidense en 2019.

En su informe, que citaba el testimonio de OpenAI, el comité afirmaba que DeepSeek probablemente utilizaba técnicas de destilación “ilegales”, por las que un modelo de IA utiliza los resultados de otro con fines de entrenamiento para desarrollar capacidades similares.

OpenAI dijo al panel que los empleados de DeepSeek “burlaron las barreras de seguridad” para extraer salidas de razonamiento y acelerar el desarrollo a un coste menor y afirmó que la startup china utilizó sus modelos “para calificar las respuestas de los modelos y filtrar y transformar los datos de entrenamiento”. El fabricante de ChatGPT también dijo que creía que “DeepSeek probablemente también utilizó los principales modelos de IA de código abierto para crear datos sintéticos de alta calidad”.

En enero, Bloomberg informó de que Microsoft Corp. y OpenAI estaban investigando si la salida de datos de la tecnología de OpenAI fue obtenida de forma no autorizada por un grupo vinculado a DeepSeek.

Ver más: Nvidia dice que construirá hasta US$500.000 millones en equipos de IA en EE.UU.

PUBLICIDAD

El comité recomendó ampliar los controles a la exportación e imponer prohibiciones federales de adquisición de modelos de IA procedentes de China.

El presidente Donald Trump ha calificado de “buenos” los avances de DeepSeek y ha dicho que la publicación del asistente de IA de una startup china “debería ser una llamada de atención para nuestras industrias de que tenemos que centrarnos como un láser en competir para ganar.”

Lea más en Bloomberg.com