Confianza del consumidor en EE.UU. registra el mayor aumento en cuatro años

Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses registraron el mayor incremento desde 2011, según datos publicados este martes.

El índice de confianza del Conference Board subió 12,3 puntos, hasta 98.
Por Nazmul Ahasan
27 de mayo, 2025 | 11:41 AM

Bloomberg — La confianza del consumidor estadounidense se recuperó abruptamente en mayo desde un mínimo de casi cinco años, ya que las perspectivas para la economía y el mercado laboral mejoraron en medio de una tregua en los aranceles.

El índice de confianza del Conference Board subió 12,3 puntos, hasta 98, el mayor aumento mensual en cuatro años. La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas era de 87,1.

PUBLICIDAD

Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses registraron el mayor incremento desde 2011, mientras que el indicador de las condiciones actuales también subió, según datos publicados este martes. La mejora de la confianza fue generalizada en todos los grupos de edad y niveles de ingresos, así como en todas las afiliaciones políticas, mientras que los mayores aumentos se observaron entre los republicanos.

La fecha límite de la encuesta fue el 19 de mayo, después de que Estados Unidos y China acordaran reducir temporalmente los elevados aranceles sobre sus importaciones mientras negocian un acuerdo comercial. Según un comunicado, aproximadamente la mitad de las respuestas se recopilaron después de que se alcanzara el acuerdo el 12 de mayo.

Ver más: ¿Cuánto costaría un iPhone hecho en EE.UU.? UBS plantea posibles precios según el impacto

“El repunte ya era visible antes del acuerdo comercial entre EE.UU. y China del 12 de mayo, pero cobró impulso después”, señaló en un comunicado Stephanie Guichard, economista sénior de The Conference Board.

La mejora del indicador puede ser un indicio de que las preocupaciones sobre los aranceles, una fuente clave de inquietud en las encuestas anteriores, han remitido en las últimas semanas. Sin embargo, el presidente Donald Trump ha renovado desde entonces sus amenazas de aumentar los aranceles a otros países y productos.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD