Bloomberg — La Corte Suprema de Estados Unidos protegió a la Reserva Federal del intento de Donald Trump por despedir a altos funcionarios de agencias federales independientes, en una decisión que probablemente calmará las preocupaciones de que el presidente pueda despedir a Jerome Powell.
En un fallo el jueves que permitió a Trump destituir a funcionarios en otras dos agencias, el tribunal dijo que su decisión no se aplicaría a la Fed, llamándola una “entidad cuasi-privada de estructura única”.
La decisión aporta cierta claridad sobre la seguridad laboral de Powell tras un periodo de incertidumbre. Trump envió el mes pasado señales contradictorias, publicando el 17 de abril que “el despido de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!” antes de decir a los periodistas el 22 de abril que no tiene “ninguna intención de despedirlo.”
Ver más: Cuándo empezarán los recortes de la Fed: esto prevén Goldman Sachs y BofA
El fallo sin firma, que concede una petición de Trump, significa que Gwynne Wilcox, miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, y Cathy Harris, miembro de la Junta de Protección de Sistemas de Mérito, no pueden volver a sus puestos de trabajo mientras continúan sus desafíos legales. Extiende una orden temporal que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, emitió el 9 de abril, cuando permitió que Trump destituyera a las dos funcionarias y anulara las protecciones laborales que el Congreso creó para ambas funciones a fin de aislarlas del control de la Casa Blanca.
Wilcox y Harris, ambos demócratas, habían argumentado que dejar que Trump los destituyera dejaría a Powell vulnerable, junto con la independencia de la Fed.
El tribunal dijo en su orden no firmada que no estaba de acuerdo con el argumento de Wilcox y Harris de que “los argumentos en este caso implican necesariamente la constitucionalidad de las protecciones de destitución por causa para los miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal u otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto”.
El tribunal dijo que no estaba tomando una decisión final en los casos Wilcox y Harris dado que el litigio sigue en una fase inicial. Pero la mayoría dijo que el presidente “puede destituir sin causa” a los funcionarios que ejercen el poder ejecutivo, sujeto a estrechas excepciones.
Ver más: La Fed evalúa cambios en el marco que guía su política monetaria: Jerome Powell
Aunque la decisión blinda a la Fed, es probable que refuerce la capacidad de Trump para destituir a funcionarios de otras agencias, como la Comisión Federal de Comercio y la Comisión Federal de Comunicaciones. La administración se está defendiendo por separado contra una demanda de dos comisionados de la FTC despedidos por Trump.
El caso está poniendo a prueba un fallo del Tribunal Supremo de 1935, conocido como el Ejecutor de Humphrey, que permitió al Congreso proteger a los funcionarios de alto rango de ser despedidos, allanando el camino para las agencias independientes que ahora proliferan en todo el gobierno estadounidense.
Decisión criticada
Escribiendo para tres jueces liberales en disidencia, la juez Elena Kagan criticó la decisión del tribunal de permitir los despidos como “nada menos que extraordinaria”, diciendo que “permite al presidente anular la de Humphrey por decreto”. Dijo que la decisión había obligado a la mayoría a crear “una excepción a medida de la Reserva Federal”.
“Me alegra oírlo, y no dudo de la intención de la mayoría de evitar poner en peligro a la Reserva Federal”, dijo Kagan. Pero, añadió, “si la idea es tranquilizar a los mercados, un enfoque más sencillo -y más judicial- habría sido denegar la solicitud del presidente de una suspensión de la autoridad continuada de Humphrey’s”.
Los observadores de la Fed han estado esperando ansiosamente una decisión del Tribunal Supremo para ver si el tribunal respaldaría una excepción para el banco central.
Las críticas de Trump a la Fed por no bajar las tasas de interés y sus amenazas de despedir a Powell llegaron a un punto crítico en los mercados el mes pasado, cuando las repetidas declaraciones del presidente exacerbaron una caída de los bonos. Después de que Trump insistiera en que no pensaba despedir al jefe de la Fed, los mercados se calmaron.
Ver más: Pese a las amenazas del gobierno de Trump, Powell aún tiene al Congreso de su lado
Powell, abogado de formación, ha insistido repetidamente en que su despido sería ilegal y dijo en abril que no creía que el fallo del Tribunal Supremo en los casos de la NLRB y la MSPB se aplicara a la Fed.
La Fed ha mantenido su independencia durante las últimas décadas. La investigación económica muestra que los países cuyos bancos centrales operan sin interferencias de los políticos o de los ciclos electorales tienden a tener precios más estables y mejores resultados económicos.
Trump recurrió al Tribunal Supremo después de que un tribunal federal de apelaciones de Washington emitiera un fallo preliminar en su contra y permitiera que Wilcox y Harris volvieran brevemente a sus puestos de trabajo.
La destitución de Harris y Wilcox por parte de Trump ha dejado a sus respectivas agencias -la MSPB, de tres miembros, y la NLRB, de cinco- sin quórum para funcionar. La junta de méritos se ocupa de las reclamaciones laborales de los empleados de las agencias estadounidenses y recientemente ha presidido los desafíos a los esfuerzos de Trump por reducir la plantilla federal.
El caso es Trump contra Wilcox, 24A966.
Con la colaboración de Catarina Saraiva.
Lea más en Bloomberg.com