Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que cree haber encontrado a su candidato para presidir la Reserva Federal, al tiempo que afirmó que hay personas que le impiden destituir al actual líder del banco central, Jerome Powell.
“Creo que ya sé a quién elegiré”, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval el martes, sin especificar a quién se refería. “Me encantaría deshacerme del que está ahí ahora mismo, pero me lo impiden”.
Ver más: Kevin Hassett dice que aceptaría reemplazar a Powell en la Fed y que quiere tasas más bajas
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien lidera la búsqueda, ha dicho que ha reducido la lista de candidatos a los actuales gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller y Michelle Bowman, el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el ejecutivo de BlackRock Inc. (BLK), Rick Rieder.
“Tenemos algunos nombres sorprendentes y otros nombres comunes de los que todo el mundo habla”, dijo Trump. “Y puede que optemos por los nombres comunes. De vez en cuando, está bien ser políticamente correcto”.
Bessent ha declarado que planea presentarle a Trump sus recomendaciones después del Día de Acción de Gracias. Trump ha reflexionado públicamente sobre la decisión, elogiando a los candidatos de la lista, pero se ha mostrado evasivo a la hora de indicar si se inclina por alguno en particular.
Ver más: Waller, candidato a la Fed, reafirma su independencia frente a la presión de Trump
El nuevo nombramiento sustituirá a Powell, a quien Trump ha criticado repetidamente por su lentitud a la hora de bajar las tasas de interés. El mandato de Powell como presidente finaliza en mayo, pero su mandato como gobernador no concluirá hasta 2028.
Trump reiteró que le gustaría que Bessent asumiera el cargo en la Reserva Federal, pero que el secretario del Tesoro disfruta demasiado de su papel en la administración como para renunciar.
Es probable que el próximo presidente sea nombrado para un mandato de 14 años como gobernador de la Reserva Federal que comienza el 1 de febrero. El mandato que expira en ese momento lo ocupa actualmente Stephen Miran, quien se encuentra de baja sin sueldo del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
El próximo presidente tendrá que mantener un delicado equilibrio, apelando al deseo de Trump de bajar las tasas de interés y, al mismo tiempo, manteniendo la confianza de los inversores.
Esta nota fue actualizada a las 15:45 hora ET para corregir el cargo de Jerome Powell.
Lea más en Bloomberg.com









