Bloomberg Línea — El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en su lista de organizaciones terroristas extranjeras (OTE) a la pandilla Barrio 18, como también lo hizo con otra decena de estructuras criminales en Latinoamérica desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.
“Barrio 18 es una de las pandillas más grandes de nuestro hemisferio y ha perpetrado ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras”, denunció el Departamento de Estado, en cabeza de Marco Rubio.
Ver más: ¿Qué se sabe del Cártel de los Soles que supuestamente lidera Maduro y opera en Venezuela?
La designación permitirá sancionar bienes, propiedades, individuos y dineros de Barrio 18 en el sistema bancario de Estados Unidos, además de intercambiar información de inteligencia con los países donde opera y así contrarrestarla.
“La medida demuestra una vez más el compromiso inquebrantable de la administración Trump con el desmantelamiento de los cárteles y las pandillas”, agregó el Departamento de Estado.
El anuncio fue brindado tras el discurso de Trump en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en el que presumió su lucha contra el narcotráfico, aludiendo al despliegue de 4.500 militares en el Caribe, y agradeció a El Salvador por la recepción de migrantes irregulares con presuntos antecedentes penales desde Estados Unidos.
“Quisiera darle gracias a El Salvador por el extraordinario trabajo que han hecho recibiendo y encarcelando a tantos delincuentes”, sostuvo Trump.
¿Qué se sabe de la pandilla Barrio 18?
La pandilla Barrio 18 nació en la década del 50, en Los Ángeles, Estados Unidos, aunque “adoptó su forma actual” solo en los años 80 y se expandió tanto a México como a Centroamérica a “a mediados de los noventa”, tras el endurecimiento de las políticas migratorias en el país norteamericano, reseña InSight Crime, una fundación dedicada el estudio del crimen organizado en la región.
Entre los países donde se expandió Barrio 18 sobresalen Honduras, Guatemala y El Salvador, especialmente en las periferias urbanas pobres.
Desde 2005, Barrio 18 está dividida en dos facciones enfrentadas entre sí, Revolucionarios y Sureños, aunque con un enemigo en común, la Mara Salvatrucha (MS13) —también designada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera—, de acuerdo con InSight Crime.
La fundación también documenta que tras la guerra del salvadoreño Nayib Bukele contra las pandillas, gracias a más de tres años de régimen de excepción, Barrio 18 “se ha debilitado mucho”, tanto, que los integrantes que no fueron encarcelados en centros penitenciarios como el CECOT “pasaron a la clandestinidad o huyeron del país”.
Dicha guerra, sin embargo, ha sido cuestionada por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que registró casos de “desaparición forzada de personas” y “tortura”.
Organizaciones terroristas designadas en la era Trump
En el segundo mandato del presidente Trump una decena de cárteles, pandillas y grupos delincuenciales han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado de EE.UU.:
México
- Cártel de Sinaloa
- Cártel de Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Noroeste
- Cártel de la Nueva Familia Michoacana
- Cárteles Unidos
- Cártel de Golfo
Ecuador
- Los Choneros
- Los Lobos
El Salvador
- Mara Salvatrucha
- Barrio 18
Venezuela
- Tren de Aragua









