Bloomberg — La interferencia en la independencia de la Reserva Federal se sentiría fuera de EE.UU., según el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.
La autonomía está “en el ADN” de un buen banco central, dijo Nagel el viernes en el marco de una reunión del Grupo de los 20 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales cerca de la ciudad de Durban en Sudáfrica.
“No se debe jugar con esta independencia porque tiene enormes repercusiones que se extienden más allá de las fronteras de EE.UU.”, dijo. “La independencia es un activo clave para nosotros, y hay pruebas empíricas de que la independencia mejora la estabilidad de los precios”.
Ver más: Benhamou de JPMorgan dice que la Fed no opera libremente como se cree y le califica de mito
La campaña de presión del presidente Donald Trump contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha intensificado en los últimos días, agitando los mercados.
Trump presiona para convencer a la Reserva Federal de que reduzca las tasas de interés, que considera demasiado altas. Esto ha reavivado la pregunta de cuánto puede y debe influir un presidente estadounidense en una institución diseñada para ser independiente.
Esa independencia es valorada por los inversores y, sin ella, la promesa del banco central de mantener la inflación bajo control carece de credibilidad.
Nagel también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
Lea más en Bloomberg.com