Bloomberg — La administración Trump está deteniendo la transferencia de munición de artillería y defensas aéreas a Ucrania, privando al país de armas muy necesarias mientras soporta crecientes ataques con misiles y drones de Rusia.
La Casa Blanca confirmó un informe de Politico sobre la paralización, que decía que la medida se produjo tras una revisión de los arsenales de municiones estadounidenses y en medio de preocupaciones de que habían caído demasiado bajo.
La medida fue encabezada por el subsecretario de Defensa para Política, Elbridge Colby, según Politico. Colby ha sostenido durante mucho tiempo que EE.UU. está sobreextendido militarmente en el extranjero, y se ha unido al Secretario de Defensa Pete Hegseth en decir repetidamente que los aliados europeos deben asumir una mayor responsabilidad por la seguridad del continente, incluyendo la defensa de Ucrania.
Ver más: Zelenskiy se reúne con Trump al margen de la cumbre de la OTAN; busca armas para Ucrania
“Esta decisión se tomó para anteponer los intereses de Estados Unidos tras una revisión por parte del Departamento de Defensa del apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países de todo el mundo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un comunicado enviado por correo electrónico en el que confirmaba el informe. “La fuerza de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sigue siendo incuestionable; pregúntenle a Irán”.
La decisión se produce mientras Ucrania lucha por repeler los ataques rusos a gran escala con misiles y aviones no tripulados en todo el país. El domingo, Ucrania dijo que Rusia había disparado la cifra récord de 537 misiles y aviones no tripulados en ataques “masivos” durante la noche. Rusia ha intensificado sus ataques en las últimas semanas mientras el presidente Vladimir Putin desafía los llamamientos estadounidenses y europeos para que acepte un alto el fuego que permita entablar conversaciones de paz.
Entre las armas que están en pausa se encuentran proyectiles de artillería de 155 mm, misiles Stinger disparados desde el hombro, Patriots y misiles Hellfire, informó Nick Schiffrin de PBS Newshour.
La administración Biden utilizó dos métodos para enviar armas a Kiev, basándose en la retirada de equipos de los arsenales estadounidenses a corto plazo y destinando dinero a la compra de nuevos equipos.
Ver más: Zelenskiy: Ucrania ha recaudado US$43.000 millones este año para su industria de defensa
Aunque EE.UU. tiene miles de millones de dólares en fondos del Congreso que le quedan de la administración Biden para suministrar armas a Ucrania, estas podrían tardar años en fabricarse y entregarse. El presidente Donald Trump ha señalado previamente que estaría dispuesto a recortar el apoyo, y no ha solicitado más dinero a los legisladores.
El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la medida. El Departamento de Estado remitió las preguntas al Pentágono, que es responsable de los envíos de armas.
Con la colaboración de Jennifer A. Dlouhy.
Lea más en Bloomberg.com