Donald Trump no puede despedir por ahora a Lisa Cook, gobernadora de la Fed: juez

El fallo significa que Cook probablemente podrá asistir a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre.

PUBLICIDAD
Lisa CookFotógrafo: Al Drago/Bloomberg.
Por Erik Larson - Zoe Tillman
09 de septiembre, 2025 | 11:06 PM

Bloomberg — Un juez impidió temporalmente que el presidente Donald Trump destituyera a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, lo que le permitió permanecer en el cargo mientras desafía los esfuerzos del presidente por destituirla por acusaciones de que cometió fraude hipotecario.

En una victoria temprana para la asediada economista, la jueza de distrito estadounidense Jia Cobb en Washington concedió la petición de Cook de seguir trabajando por ahora. El fallo significa que Cook probablemente podrá asistir a la esperada reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre para votar si se bajan o no las tasas de interés.

PUBLICIDAD

Es probable que el Departamento de Justicia apele rápidamente el fallo y que, en última instancia, el Tribunal Supremo de EE.UU. tenga la última palabra.

Ver más: Bessent insta a la Fed a recalibrar su política tras datos de empleo más débiles en EE.UU.

El juez concluyó que la supuesta mala conducta hipotecaria probablemente no equivalía a una “causa” para despedirla según la Ley de la Reserva Federal, y que la forma en que fue despedida probablemente violaba sus derechos al debido proceso según la Constitución.

PUBLICIDAD

“La mejor lectura de la disposición ‘por causa’ es que las bases para la destitución de un miembro de la Junta de Gobernadores se limitan a motivos relativos al comportamiento de un gobernador en el cargo y a si ha estado ejecutando fiel y eficazmente sus obligaciones estatutarias”, escribió el juez.

El abogado de Cook, Abbe Lowell, dijo en un comunicado que la decisión de Cobb “reconoce y reafirma” la independencia de la Reserva Federal de la interferencia política.

“Permitir que el presidente destituya ilegalmente al gobernador Cook sobre la base de acusaciones infundadas y vagas pondría en peligro la estabilidad de nuestro sistema financiero y socavaría el estado de derecho”, dijo Lowell.

Un portavoz de la Fed declinó hacer comentarios. La agencia no ha tomado partido en la lucha legal y ha dicho que respetará la decisión del tribunal.

El Departamento de Justicia dijo que no hace “comentarios sobre litigios actuales o futuros, incluidos asuntos que puedan ser objeto de investigación”.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la decisión el martes por la noche.

Ver más: JPMorgan advierte que recorte de tasas de la Fed podría enfriar el rally bursátil

Acusaciones de fraude hipotecario

Trump dijo el mes pasado que iba a despedir a Cook después de que el director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, la acusara de incluir fraudulentamente casas en Michigan y Georgia como “residencia principal” cuando obtuvo hipotecas en 2021 para asegurarse condiciones más favorables en los préstamos. Pulte añadió más tarde una demanda relativa a una tercera hipoteca en Massachusetts.

La disputa sobre si Cook puede conservar su puesto se ha convertido rápidamente en el principal punto de conflicto en el intento de Trump de ejercer mayor control sobre la Reserva Federal, a la que ha instado repetidamente a reducir las tasas de interés. En su demanda, el abogado de Cook calificó su intento de despedirla como una apropiación de poder que podría causar un daño irreparable a la economía estadounidense. Su abogado también ha afirmado que ella nunca cometió fraude hipotecario.

Cook ha alegado que la maniobra de Trump para destituirla forma parte de un patrón políticamente motivado. El presidente había considerado previamente un intento de forzar la salida del presidente de la Fed, Jerome Powell, tras atacarlo por no moverse con suficiente rapidez para reducir las tasas de interés.

‘Error administrativo’ involuntario

Sus abogados han dicho que, si hubo algún error, no fue su intención engañar a nadie y que nadie resultó perjudicado. También han sugerido que la culpa puede ser de un “error administrativo” no intencionado y que las acusaciones fueron un pretexto de Trump para destituirla.

Tras las acusaciones de Pulte, que remitió al Departamento de Justicia, Trump escribió una carta a Cook diciendo que la destituía inmediatamente a la vista de su “conducta engañosa y potencialmente delictiva en un asunto financiero”.

Ver más: Lisa Cook acusa a Trump de tener motivos ocultos tras fallo judicial a favor de Harvard

Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha abierto una investigación penal sobre si Cook cometió fraude hipotecario.

En el fallo, el juez dijo que las acusaciones de Pulte en un post en las redes sociales, y el posterior post de Trump en las redes sociales anunciando su intención de destituir a Cook, no equivalían a una notificación adecuada de las acusaciones contra Cook.

Cobb denegó una petición del Departamento de Justicia de pausar su fallo mientras lleva a cabo una esperada apelación, preparándolo inmediatamente para que la administración lleve el caso a tribunales superiores.

Cobb también estuvo de acuerdo por ahora en que el interés público en la independencia de la Fed “pesa a favor de la reincorporación de Cook”. Esa independencia es crítica para ayudar al “sistema bancario de la nación a promover la estabilidad”, dijo Cobb.

Con la colaboración de Jennifer A. Dlouhy y Amara Omeokwe.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD