Donald Trump ordena mayor escrutinio a visados H-1B por posibles vínculos con censura

Las instrucciones se esbozaron en un cable del Departamento de Estado enviado a las misiones estadounidenses en el extranjero el 2 de diciembre.

PUBLICIDAD
Los visados H-1B.
Por Derek Wallbank - Nick Wadhams
04 de diciembre, 2025 | 03:28 AM

Bloomberg — La administración Trump aumentará el escrutinio de los solicitantes de visados H-1B, con la instrucción específica de rechazar a cualquiera que estuviera implicado en la “censura” de la libertad de expresión.

Las instrucciones se esbozaron en un cable del Departamento de Estado enviado a las misiones estadounidenses en el extranjero el 2 de diciembre.

PUBLICIDAD

Ver más: Las visas H-1B son cruciales para la productividad de Estados Unidos

“Esté alerta solicitantes responsables o complicitosos en la censura de estadounidenses”, decía el cable visto por Bloomberg. Reuters informó primero del cambio de política.

Los visados H-1B están diseñados para atraer a trabajadores altamente cualificados y son muy utilizados en la industria tecnológica, incluidas las empresas de medios sociales a las que la Casa Blanca ha criticado por cuestiones de censura en el extranjero. El cable especifica que todas las personas que solicitan visados están sujetas a la política, pero que los solicitantes de visados H-1B en particular tienen más probabilidades de trabajar en medios sociales o empresas de servicios financieros “involucradas en la supresión de la expresión protegida.”

PUBLICIDAD

Las instrucciones llegan después de que el presidente Donald Trump amenazara con una serie de acciones agresivas para reducir la migración legal a EE.UU. en respuesta a la muerte de un miembro de la Guardia Nacional tras ser emboscado cerca de la Casa Blanca el mes pasado. La administración había implementado previamente una tasa de US$100.000 para las solicitudes de visados H-1B a partir de septiembre.

Se anima a los funcionarios consulares a que revisen los currículos y las páginas de LinkedIn, así como los artículos de las publicaciones especializadas.

Entre las cuestiones que se señalarían figuran el cumplimiento de las exigencias de moderación o censura de contenidos de una entidad extranjera o “la adopción de políticas globales de moderación de contenidos incompatibles con la libertad de expresión.”

Ver más: Nueva tarifa a visas H-1B pondría en riesgo hasta 5.500 permisos al mes, advierte JPMorgan

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En junio, el Secretario de Estado Marco Rubio ordenó un mayor escrutinio de los perfiles en las redes sociales de cualquier extranjero que quisiera visitar la Universidad de Harvard, diciendo a los funcionarios consulares estadounidenses que la falta de presencia en línea de los solicitantes podría ser prueba suficiente para denegar un visado.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD