Donald Trump se planta contra cualquier actividad de militares chinos en Argentina

Después de que ambos líderes hicieran sus comentarios iniciales, Milei no volvió a hablar mientras Trump respondía a las preguntas de los periodistas.

PUBLICIDAD
Los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca el martes.
Por Manuela Tobias - Patrick Gillespie
15 de octubre, 2025 | 02:11 AM

Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó claro a su homólogo argentino, Javier Milei, que cualquier actividad militar china en el país sudamericano no sería bien recibida en Washington.

Los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca el martes, después de que el jefe de finanzas de Trump prometiera un amplio apoyo a la atribulada moneda argentina y a la economía en general, en un intento de impulsar al libertario Milei antes de unas cruciales elecciones de mitad de mandato a finales de este mes.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump vuelve a apostar por Argentina con Milei al mando

“Puede hacer algo de comercio, pero ciertamente no debería estar haciendo más allá de eso”, dijo Trump, sentado frente a Milei, refiriéndose a los lazos de Argentina con el gigante asiático. “Ciertamente no debería estar haciendo nada que tenga que ver con lo militar con China y si eso es lo que está sucediendo, estaría muy molesto por ello”.

Los comentarios de Trump sobre la actividad china en Argentina se produjeron durante la misma reunión en la que insistió en que Milei tendrá que obtener buenos resultados en la votación nacional del 26 de octubre para poder recibir una línea de canje de divisas por US$20.000 millones, algo que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ya había dicho que estaba ultimado la semana pasada. Los comentarios hicieron caer los bonos soberanos argentinos el martes por la tarde.

PUBLICIDAD

Después de que ambos líderes hicieran sus comentarios iniciales, Milei no volvió a hablar mientras Trump respondía a las preguntas de los periodistas.

Bessent sí aclaró que el salvavidas financiero de EE.UU. a Argentina no se basa en que el gobierno de Milei ponga fin a su acuerdo de US$18.000 millones con el banco central de China.

“Me refería más bien a puertos, bases militares, instalaciones de observación que se han creado en Argentina”, dijo Bessent.

Las declaraciones apuntan al centro de observación espacial de China en la región argentina de la Patagonia, y se basan en comentarios anteriores de que Milei está “comprometido a sacar a China” de Argentina. El pasado fin de semana, la embajada de China en Argentina replicó a Bessent por “intimidar” a las naciones latinoamericanas e impulsar una “mentalidad de la época de la Guerra Fría”.

Durante su exitosa campaña presidencial de hace dos años, Milei sugirió en ocasiones que se opondría a cualquier acuerdo con un gobierno chino de corte comunista, pero más tarde suavizó su postura.

En 2012, el entonces gobierno izquierdista de Argentina concedió a China los derechos durante 50 años para construir una estación espacial de 494 acres en la provincia patagónica de Neuquén. El predecesor de Milei, Alberto Fernández, renovó un acuerdo de empresa conjunta con China para colaborar en la exploración espacial.

Las anteriores administraciones estadounidenses han especulado con la posibilidad de que la estación espacial de China en la Patagonia lleve a cabo actividades militares encubiertas. La administración del ex presidente estadounidense Joe Biden pidió a Milei que inspeccionara el lugar, pero no está claro hasta qué punto lo hicieron las autoridades locales el año pasado.

Ver más: Trump condicionó apoyo a Argentina a la continuidad de Milei: “Si pierde no seremos generosos”

Poco después de las declaraciones de Trump, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, negó que hubiera conversaciones específicamente sobre la estación espacial.

“Hubo inspecciones, hay inspecciones, hay una política activa del gobierno al respecto, pero hoy no se avanzó más”, dijo Bullrich a la prensa. “No se habló de nada en concreto”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD