Bloomberg — Dos miembros del personal de la embajada israelí fueron tiroteados mortalmente frente al Museo Judío de la Capital en Washington el miércoles por la noche, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Un único sospechoso está bajo custodia, dijo a los periodistas la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, quien añadió que el individuo coreó “Free Free Palestine” mientras estaba detenido. La policía identificó al sospechoso como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago, Illinois.
Ver más: Israel disparó por error contra diplomáticos de Europa y China
El tiroteo suscitó una inmediata condena bipartidista en Washington.
“Estos horribles asesinatos en D.C., basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡YA!”. dijo el presidente Donald Trump en una declaración sobre la Verdad Social. “El odio y el radicalismo no tienen cabida en EEUU. Condolencias a las familias de las víctimas. Es tan triste que cosas como esta puedan ocurrir”.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el acto “parece ser otro horrible caso de antisemitismo que, como sabemos, está demasiado extendido en nuestra sociedad”.
El tiroteo se produjo hacia las 9 de la noche cerca de la calle Tercera y la calle F NW, cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y de la oficina de campo del FBI en Washington, según el Departamento de Policía Metropolitana.
El embajador israelí, Yechiel Leiter, dijo que las víctimas eran una joven pareja que planeaba comprometerse la próxima semana en Jerusalén.
“Eran una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington”, dijo.
La alcaldesa Muriel Bowser aseguró al público que no había ninguna amenaza en curso y condenó el incidente.
Ver más: Decenas de camiones con ayuda entran a Gaza por primera vez en 80 días
“Este horrible incidente va a asustar a mucha gente en nuestra ciudad y en nuestro país, y quiero dejar claro que no vamos a tolerar esta violencia ni este odio en nuestra ciudad”, dijo Bowser. “Vamos a permanecer unidos como comunidad en los próximos días y semanas para enviar un mensaje claro de que no toleraremos el antisemitismo”.
El FBI está colaborando en la investigación para determinar posibles vínculos con el terrorismo o delitos de odio, dijo Steve Jensen, director adjunto a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington. La fiscal general Pam Bondi dijo que el sospechoso, si es acusado, será procesado con todo el peso de la ley.
Lea más en Bloomberg.com