Bloomberg — Destacados economistas se están uniendo para respaldar a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, después de que el presidente Donald Trump se movilizara para despedirla basándose en acusaciones de que cometió fraude hipotecario.
Casi 600 economistas han firmado una carta abierta respaldando a Cook, diciendo que hay un listón muy alto para destituir a los gobernadores de la Fed y que los funcionarios electos deben abstenerse de acciones y retórica que erosionen la independencia del banco central.
Ver más: Defensa de Lisa Cook rechaza las acusaciones de fraude hipotecario de Trump
La carta, publicada el martes, incluía las firmas de los premios Nobel Claudia Goldin y Paul Romer. También la firmaron Christina Romer, que fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama, y Trevon Logan, un profesor de la Universidad Estatal de Ohio que ha sido coautor de trabajos con Cook.
“Las recientes declaraciones públicas sobre la gobernadora Cook, incluidas las amenazas de destitución y la afirmación de que ha sido despedida, han llegado acompañadas de acusaciones no probadas”, escribieron. “Este enfoque amenaza el principio fundamental de la independencia del banco central y socava la confianza en una de las instituciones más importantes de Estados Unidos”.
Trump dijo en una carta publicada en Truth Social la semana pasada que se estaba moviendo para despedir a Cook “con efecto inmediato” sobre las acusaciones no probadas de que ella mintió en una o más solicitudes de préstamos hipotecarios en 2021. Cook demandó a Trump para luchar contra la destitución y permanecer en su puesto, respondiendo que las acusaciones se refieren a un momento anterior a que ella asumiera el cargo y no equivalen a la “causa” necesaria para despedir a un gobernador de la Reserva Federal.
Cook se convirtió en la primera mujer negra en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Fed cuando fue nombrada por el presidente Joe Biden en 2022. Su mandato no expira hasta 2038.
La maniobra del presidente para desbancar a Cook es la última de un flujo constante de ataques dirigidos contra la Fed desde que regresó a la Casa Blanca en enero, con el objetivo de conseguir que el banco central recorte las tasas de interés.
Los esfuerzos para destituir a Cook comenzaron después de que el director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, alegara que ella había mentido en las solicitudes de préstamo para dos propiedades, una en Michigan y otra en Georgia, afirmando que usaría cada propiedad como su residencia principal para asegurarse condiciones de préstamo más favorables.
Si Trump logra destituirla, le daría la oportunidad de nombrar a otro gobernador de la Fed, lo que potencialmente le daría una mayoría en la junta de siete miembros y aumentaría las posibilidades de que pueda imponer una influencia más directa sobre el proceso independiente de fijación de tasas de la Fed.
Ver más: Lisa Cook demanda a Trump por intentar despedirla de la Junta de la Reserva Federal
La carta también fue firmada por la ex economista jefe del Departamento de Trabajo Janelle Jones, el profesor de la Universidad de California en Berkeley David Romer y las ex economistas de la Fed Claudia Sahm y Julia Coronado.
“Estamos con el Gobernador Cook y con las salvaguardas institucionales que han apuntalado durante mucho tiempo la fortaleza económica estadounidense”, afirmaron en la carta.
Lea más en Bloomberg.com