EE.UU. acusa a John Bolton por presunto manejo indebido de documentos clasificados

Bolton fue acusado de 18 cargos por un gran jurado federal en Maryland, según una copia de la acusación hecha pública el jueves. 

PUBLICIDAD
Juan Bolton. Fotógrafo: Alex Edelman/Bloomberg.
Por Chris Strohm - Benjamin Penn
16 de octubre, 2025 | 05:19 PM

Bloomberg — El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a John Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump durante su primer mandato, por presunto manejo indebido de documentos clasificados.

Bolton fue acusado de 18 cargos por un gran jurado federal en Maryland, según una copia de la acusación hecha pública el jueves.

PUBLICIDAD

Bolton, quien se convirtió en uno de los críticos más acérrimos de Trump, es el último de los supuestos enemigos del presidente en enfrentar cargos. Bolton ha negado previamente haber manejado indebidamente información clasificada.

Ver más: La Cámara de Comercio de EE.UU. demanda a Trump por tasa de US$100.000 a visas H-1B

Los fiscales federales obtuvieron la acusación formal ante el gran jurado contra Bolton el jueves y emitieron una orden de arresto, según la fuente. Las autoridades habían estado negociando las condiciones para que Bolton se entregara, según informó Bloomberg.

PUBLICIDAD

Agentes del FBI registraron el domicilio de Bolton y su oficina en Washington en agosto. Encontraron artículos clasificados, secretos y confidenciales durante el registro, según un expediente judicial.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Un representante de Bolton no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los cargos contra Bolton marcan una escalada en la campaña de represalias de Trump contra algunos de sus críticos más acérrimos. La fiscalía logró recientemente la imputación del exdirector del FBI, James Comey, y de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quienes han negado las acusaciones y han dicho que las combatirán en los tribunales.

Una descripción de los documentos recopilados durante la búsqueda en la oficina de Bolton indicó que contenían información sobre armas de destrucción masiva, la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y planes para comunicaciones estratégicas del gobierno, según el expediente.

“Una revisión objetiva y exhaustiva demostrará que el embajador Bolton no almacenó ni conservó nada inapropiado”, declaró su abogado, Abbe Lowell, tras el hallazgo de los documentos clasificados en su oficina. “Estos materiales, muchos de los cuales son documentos aprobados previamente como parte de una revisión previa a la publicación del libro del embajador Bolton, fueron revisados ​​y archivados hace años”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD