Bloomberg — Estados Unidos dijo que va a adquirir una participación del 10% en la empresa canadiense de exploración de minerales Trilogy Metals Inc. como parte de una inversión de US$35,6 millones de para asegurar proyectos críticos de energía y minería en Alaska.
En un anuncio realizado el lunes, el presidente Donald Trump anunció que la Casa Blanca revoca la decisión de la era Biden de rechazar Ambler Road, un proyecto para facilitar el acceso a vastos yacimientos minerales cruciales en la cordillera Northern Brooks de Alaska, con el fin de impulsar proyectos energéticos y mineros cruciales. La carretera de 340 kilómetros (211 millas) conectaría un distrito minero remoto con yacimientos de cobre, cobalto, galio, germanio y otros minerales.
Ver más: Trump busca negociar con los demócratas sobre salud para poner fin al cierre del gobierno
“Esto era algo que debería haber estado funcionando durante mucho tiempo y generando miles de millones de dólares para nuestro país y suministrando mucha energía y minerales y todo lo demás”, dijo Trump durante un acto en el Despacho Oval.
Trilogy Metals tiene concesiones mineras en áreas remotas de Alaska, incluida una empresa conjunta con South32 Ltd. El acuerdo estadounidense también incluye warrants para comprar un 7,5% adicional de la empresa con sede en Vancouver.
La inversión prevista es el último ejemplo de la administración Trump tomando participaciones en empresas norteamericanas de minerales críticos para ayudar a contrarrestar el dominio de China en la industria. La semana pasada, Estados Unidos acordó adquirir una participación directa en Lithium Americas Corp, que está desarrollando el proyecto de litio Thacker Pass en Nevada. En julio, el Departamento de Defensa estadounidense acordó una inversión de US$400 millones en MP Materials Corp. para financiar una planta de imanes de tierras raras.
Las acciones estadounidenses de Trilogy se dispararon más de un 150% en las operaciones posteriores al mercado tras el anuncio del acuerdo. La empresa no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
El secretario del Interior, Doug Burgum, afirmó que Ambler Road será una carretera de peaje construida con grava y que se tendrán en cuenta las consideraciones ambientales. Trump indicó que la iniciativa incluirá la construcción de dos puentes.
Ver más: Aranceles de EE.UU. a importaciones de camiones pesados aplican desde el 1 de noviembre: Trump
El Departamento de Interior bloqueó la construcción durante el mandato del expresidente Joe Biden, alegando que la carretera afectaría a la fauna salvaje, incluido el caribú.
La medida de Trump ordena a la Oficina de Gestión de Tierras, al Servicio de Parques Nacionales y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense que vuelvan a emitir los permisos necesarios para construir la carretera.
El multimillonario John Paulson es uno de los principales accionistas de Trilogy, con una participación del 8,7% a través de su fondo de inversión Paulson & Co Inc, según los últimos datos recopilados por Bloomberg.
Con la colaboración de Jacob Lorinc y Catherine Lucey.
Lea más en Bloomberg.com