Bloomberg — El gobierno de Estados Unidos acordó adquirir una participación en Lithium Americas Corp. (LAC), dijo el martes el secretario de Energía, Chris Wright, en Bloomberg TV, dando un impulso a la compañía canadiense mientras desarrolla su proyecto de litio Thacker Pass en Nevada.
El acuerdo es el último esfuerzo de la administración Trump para acelerar el desarrollo de una cadena de suministro nacional para contrarrestar el dominio de China sobre los metales críticos para la defensa, la fabricación de automóviles y la electrónica de consumo. En julio, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció una inversión de US$400 millones en MP Materials Corp. para financiar una nueva e importante planta de fabricación de imanes de tierras raras.
Ver más: Trump busca hasta 10% en Lithium Americas y dispara acciones al nivel más alto desde 2024
Se prevé que el proyecto Thacker Pass de Lithium Americas en Nevada se convierta en una importante fuente de litio para una industria nacional que actualmente solo produce pequeñas cantidades del metal para baterías.
Lithium Americas y su socio en la empresa conjunta, General Motors Co. (GM), han mantenido conversaciones con el Departamento de Energía sobre las condiciones para acceder a un préstamo federal de US$2.300 millones, según informó la empresa esta semana después de que se informara de que el gobierno estaba sopesando una participación en el capital.
Las acciones de Lithium Americas, que cotizan en Estados Unidos, han subido un 92% este año.
Con la colaboración de Matt Shirley.
Lea más en Bloomberg.com