EE.UU. ajusta pago de beneficios alimentarios y entregará dos tercios de la ayuda habitual

A principios de esta semana no estaba claro que la administración fuera a proporcionar ninguna prestación del SNAP a los 42 millones de estadounidenses que participan en el programa.

PUBLICIDAD
Alimentos donados en un banco de alimentos en Miami, Florida. Fotógrafa: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg
Por Robert Burnson
06 de noviembre, 2025 | 04:44 AM

Bloomberg — El gobierno de Trump dijo que con base en “cálculos adicionales” ha determinado que puede proporcionar a los beneficiarios de asistencia alimentaria de bajos ingresos alrededor de dos tercios de sus beneficios habituales este mes, no el 50% que prometió anteriormente.

Los funcionarios del Departamento de Agricultura, que administra el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, se dieron cuenta del “error” en sus cálculos anteriores y “trabajaron para emitir nuevas directrices y tablas tan pronto como se descubrió”, dijeron los abogados del Departamento de Justicia en presentaciones judiciales a última hora del miércoles.

PUBLICIDAD

Ver más: Gobierno de EE.UU. enviará ayuda del SNAP pese a publicación de Trump: Casa Blanca

A principios de esta semana no estaba claro que la administración fuera a proporcionar ninguna prestación del SNAP a los 42 millones de estadounidenses que participan en el programa.

A pesar de dos órdenes judiciales para mantener la financiación del programa en medio de un lapso de financiación federal, el presidente Donald Trump declaró en las redes sociales el martes que ningún beneficio del SNAP saldría hasta que los demócratas pusieran fin al cierre del gobierno. Funcionarios de la administración se retractaron rápidamente de su comentario, prometiendo pagos parciales, aunque en un plazo incierto.

PUBLICIDAD

El miércoles por la noche, los grupos que demandaron a la administración Trump por el corte de los fondos del SNAP la acusaron de no acatar la orden de un juez federal de Rhode Island. El juez había ordenado a la administración que utilizara un fondo de contingencia del SNAP de US$4.650 millones para financiar las prestaciones.

Ver más: Ley fiscal de Trump beneficia a los más ricos y castiga a los más pobres, advierte CBO

Los grupos que demandaron dijeron que la administración solo estaba proporcionando 3.000 millones del fondo de contingencia según su plan de pagar el 50% de las prestaciones.

En sus propias presentaciones en el caso de Rhode Island y en una demanda separada en Massachusetts, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que la administración está ahora dando instrucciones a los estados, que reparten el dinero del SNAP, para que proporcionen a los beneficiarios el 65% de sus prestaciones habituales.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD