Bloomberg — Estados Unidos podría abandonar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sin introducir cambios en unas previsiones que los republicanos han criticado por considerarlas poco realistas, dijo el jefe de Energía del presidente Donald Trump.
“Haremos una de dos cosas: reformaremos la forma en que opera la AIE o nos retiraremos”, dijo el secretario de Energía, Chris Wright, durante una entrevista este martes. “Mi firme preferencia es reformarla”.
Ver más: Bessent sugiere que Powell renuncie a la Fed tras dejar la presidencia en 2026
¿Qué es la AIE y qué ha dicho?
La AIE, con sede en París, creada en respuesta a la crisis del petróleo de la década de 1970 para mejorar la seguridad energética, suscitó polémica en los últimos años cuando las previsiones a largo plazo empezaron a tener en cuenta políticas gubernamentales más activas para abandonar los combustibles fósiles.
La agencia ha pronosticado que la demanda mundial de petróleo se estabilizará esta década a medida que se amplíen las flotas de vehículos eléctricos y se adopten otras medidas para reducir las emisiones y combatir el cambio climático.
“Eso es un disparate total”, dijo Wright al margen de la Cumbre de Energía e Innovación de Pensilvania en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Añadió que ha mantenido un diálogo con Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
La AIE no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. En el pasado, ha defendido sus previsiones y dijo en una declaración de marzo de 2024 que sus escenarios “se basan en diferentes supuestos subyacentes sobre cómo podría evolucionar el sistema energético con el tiempo”.
Ver más: Bessent sugiere que Powell renuncie a la Fed tras dejar la presidencia en 2026
Las críticas de Wright a la agencia que recibe millones de dólares de financiación estadounidense están en línea con el impulso más amplio de Trump a favor de los combustibles fósiles, y su escepticismo sobre el cambio climático y algunas medidas medioambientales adoptadas bajo administraciones anteriores.
El grupo energético fue objeto de críticas en EE.UU. el año pasado por parte de críticos como el senador John Barrasso, republicano de Wyoming, que dijo que la AIE se ha convertido en una “animadora de la transición energética” y que su modelización de la demanda energética a largo plazo estaba sesgada y “ya no proporciona a los responsables políticos evaluaciones equilibradas de las propuestas energéticas y climáticas”.
Lea más en Bloomberg.com