Bloomberg — Estados Unidos comenzará a implementar formalmente una tasa arancelaria más baja del 15% sobre las importaciones de automóviles y autopartes de Japón a partir del martes por la mañana, según la administración Trump, en línea con un acuerdo comercial entre las dos economías.
La guía de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. sobre la aplicación del acuerdo dijo que la tasa más baja entrará en vigor para “vehículos de pasajeros y camiones ligeros (automóviles) y piezas de automóviles que son productos de Japón y entraron para el consumo o retirados del almacén para el consumo en o después de las 12:01 a.m. hora de verano del este el 16 de septiembre de 2025”.
Ver más: Aranceles de Trump podrían revertirse y desestabilizar las finanzas de Estados Unidos
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para aplicar el acuerdo a principios de este mes, estableciendo un arancel máximo del 15% sobre la mayoría de los productos de Japón, incluidos los automóviles. Tokio había presionado a la administración para que siguiera adelante con un acuerdo para reducir los gravámenes sobre los automóviles del 27,5%, una medida considerada crítica para un sector que es un motor importante para la economía japonesa.
El sector automovilístico representa el mayor componente de las exportaciones a EE.UU. y sirve de pilar del empleo y marca la tendencia del crecimiento salarial.
Ver más: Incertidumbre sobre los aranceles: pagarlos es peor, según una encuesta
El acuerdo comercial general también incluyó la promesa de Japón de crear un fondo de inversión estadounidense de US$550.000 millones, una concesión clave que contribuyó a asegurar la reducción de la tasa. Sin embargo, el fondo de inversión ha estado plagado de cuestionamientos sobre su financiación, y ambos países describen la promesa de forma diferente. El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha advertido que Japón se enfrenta a mayores impuestos a las importaciones si no financia las decisiones de inversión de Trump.
Lea más en Bloomberg.com