EE.UU. ataca otro presunto barco de narcotraficantes cerca a Venezuela: hay cuatro muertos

Hegseth dijo que ningún miembro del servicio estadounidense resultó herido en la operación este viernes.

PUBLICIDAD
Pete Hagseth
Por Courtney McBride
03 de octubre, 2025 | 01:45 PM

Bloomberg — El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que dirigió un ataque militar contra otro barco que transportaba drogas desde Venezuela, matando a cuatro personas, mientras la administración Trump avanza con una estrategia para atacar a los narcotraficantes a los que llama combatientes ilegales en guerra con Estados Unidos.

“Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que este buque traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta conocida por el narcotráfico”, dijo Hegseth. “¡Estos ataques continuarán hasta que terminen los ataques contra el pueblo estadounidense!”.

PUBLICIDAD

Ver más: Venezuela acusa a EE.UU. de volar aviones militares cerca de sus costas

Un video del ataque publicado en la cuenta de Hegseth en X mostraba una lancha rápida navegando por aguas desconocidas antes de estallar en una enorme bola de fuego. Se parecía a videos anteriores publicados por la administración Trump sobre otros ataques, y nuevamente fue imposible verificar la ubicación de la lancha, su rumbo, cuántas personas había a bordo o qué transportaba.

El ataque eleva a al menos 18 el número de muertos en tres ataques estadounidenses contra presuntos narcotraficantes. El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el mes pasado que Estados Unidos había “derribado” un cuarto barco, pero no proporcionó detalles.

PUBLICIDAD

Los ataques previos contra los buques han generado condenas nacionales e internacionales, con expertos legales y miembros del Congreso acusando al gobierno de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales de civiles. En respuesta, el gobierno ha afirmado que la respuesta policial tradicional a los cárteles de la droga es insuficiente y que se requiere acción militar.

Ver más: EE.UU. prepara posibles ataques dentro de Venezuela, informa NBC

Basándose en su determinación de que Estados Unidos está involucrado en un “conflicto armado no internacional” con los grupos designados, Trump ordenó al Departamento de Defensa “llevar a cabo operaciones contra ellos de conformidad con el derecho de los conflictos armados”.

Eso no ha disipado las dudas de algunos de los críticos del presidente.

“Todo estadounidense debería estar alarmado de que el presidente Trump haya decidido que puede librar guerras secretas contra cualquiera que considere enemigo”, dijo el senador Jack Reed de Rhode Island, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, en una publicación en X a principios de esta semana.

En su publicación en las redes sociales, Hegseth dijo que ningún militar estadounidense resultó herido en la última operación.

Lea más en Bloomberg.com

*Esta nota se actualizó a las 13:45 hora ET con más información de contexto a lo largo del texto.

PUBLICIDAD