EE.UU. impone aranceles de hasta el 271% a importaciones de energía solar del Sudeste Asiático

Los aranceles determinados este vieres en EE.UU. supone otra victoria para los fabricantes locales de paneles solares

En cuestión están las importaciones de células fotovoltaicas de silicio cristalino procedentes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, países que proporcionan el grueso del suministro estadounidense de ese equipo en la actualidad.
Por Jennifer Dlouhy
29 de noviembre, 2024 | 04:31 PM

Bloomberg — Las importaciones de energía solar procedentes del sudeste asiático se venden injustamente en EE.UU. por debajo de sus costos de producción, según las conclusiones iniciales de una revisión del Departamento de Comercio que establece aranceles de hasta el 271% para contrarrestar esta práctica.

La determinación preliminar publicada este viernes supone otra victoria para los fabricantes estadounidenses de paneles solares que argumentaban que esas importaciones baratas están perjudicando a su negocio y socavando las inversiones gubernamentales destinadas a nutrir una cadena de suministro nacional.

Lea además: Goldman ve un golpe “significativo” para EE.UU. por los aranceles de Trump a Canadá

PUBLICIDAD

En cuestión están las importaciones de células fotovoltaicas de silicio cristalino -y de módulos fabricados con ellas- procedentes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, países que proporcionan el grueso del suministro estadounidense de ese equipo en la actualidad. Estas naciones suministran el grueso de las importaciones estadounidenses de células y módulos solares. El anuncio se produce casi dos meses después de que la agencia estadounidense publicara las conclusiones preliminares de una investigación separada pero relacionada, según las cuales las importaciones solares del sudeste asiático se están beneficiando injustamente de las ayudas gubernamentales.

Las investigaciones representan la última apuesta de los fabricantes estadounidenses para enfrentarse a sus rivales extranjeros. Después de que se impusieran aranceles similares a las importaciones solares procedentes de China hace aproximadamente 12 años, los fabricantes chinos respondieron estableciendo operaciones en otras naciones asiáticas que no se vieron afectadas por los aranceles. Las investigaciones de EE.UU. se iniciaron a raíz de una petición presentada en abril por el Comité Comercial de la Alianza Estadounidense para la Fabricación de Energía Solar, que representa a empresas como First Solar Inc (FSLR), Hanwha Qcells USA Inc y Mission Solar Energy LLC.

Vea también: El arancel del 25% de Trump hará subir los precios del aluminio y el acero en EE.UU.

PUBLICIDAD

“Con estos derechos preliminares, estamos más cerca de abordar años de comercio desleal perjudicial y de proteger miles de millones de dólares de inversión en nuevas cadenas de fabricación y suministro de energía solar estadounidense”, dijo Tim Brightbill, socio de Wiley Rein y abogado principal de los peticionarios, en una declaración enviada por correo electrónico. “Estas tasas iniciales están en consonancia con nuestras expectativas de las condiciones del mercado y de cómo estos cuatro países estaban incurriendo en prácticas comerciales desleales para socavar la fabricación y el empleo estadounidenses”.

Las acciones de First Solar subieron hasta un 3,8% tras el anuncio, mientras que los recibos de depósito estadounidenses de JinkoSolar cayeron hasta un 2,9%.

Los casos han suscitado la oposición de algunos fabricantes extranjeros y promotores nacionales de energías renovables que argumentan que los aranceles dan una ventaja injusta a los fabricantes de paneles más grandes que operan en EE.UU., al tiempo que elevan el coste de los proyectos de energía solar.

Nuevas tarifas

En virtud de la medida de est viernes, las importaciones procedentes de Camboya se enfrentan a una tasa de depósito en efectivo del 117,12%.

En el caso de Malasia, las tasas evaluadas inicialmente oscilan entre el 17,84% de Jinko Solar Technology Sdn. Bhd. y el 81,24% de otros proveedores. Se evaluó preliminarmente que Hanwha Q Cells Malaysia Sdn. Bhd. no tenía margen de dumping y, por lo tanto, se le asignó una tasa inicial de depósito en efectivo del 0%.

Lea más: Trump elige a Chris Wright, líder del fracking, como secretario de Energía

Las importaciones de una serie de exportadores de Vietnam, incluidos JA Solar Vietnam Co. Ltd., Jinko Solar (Vietnam) Industries Company Ltd., Boviet Solar Technology Co., Ltd. y Trina Solar Energy Development Company Ltd., se enfrentan a tasas de depósito en efectivo que oscilan entre el 53,19% y el 56,4%. Los exportadores de Vietnam no especificados por el Departamento de Comercio en la acción de este viernes están sujetos a una tasa del 271,28%.

Las decisiones finales en ambas investigaciones comerciales se esperan para el próximo mes de abril y los derechos evaluados de forma preliminar podrían elevarse, reducirse o rechazarse por completo como resultado de las investigaciones.

Lea más en Bloomberg.com