Bloomberg — El presidente Donald Trump sugirió que el Pentágono pronto comenzará a atacar a los cárteles de la droga con incursiones terrestres en Venezuela y otros países, tras una operación que se ha centrado principalmente en los presuntos barcos de tráfico en el Caribe y el océano Pacífico oriental.
“Vamos a empezar a realizar esos ataques en tierra, ya que es mucho más fácil, mucho más fácil, y conocemos las rutas que siguen”, declaró Trump este martes en la Casa Blanca, añadiendo que Estados Unidos comenzaría los ataques terrestres “muy pronto”.
En sus declaraciones, Trump afirmó que Estados Unidos podría atacar a cualquier país que traficara con narcóticos ilegales hacia ese país, mencionando tanto a Colombia como a Venezuela.
“Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a represalias”, dijo Trump. “No solo Venezuela. Venezuela ha sido muy mala. Venezuela ha sido realmente mala en otra cosa, probablemente peor que la mayoría. Pero mucha otra gente también lo hace”.
Ver más: Venezuela afirma que el bloqueo aéreo de Trump frena la repatriación de emigrantes
Trump ha dicho anteriormente que quería ampliar los ataques militares estadounidenses contra los cárteles de la droga que han alimentado una mortal crisis nacional de opioides.
Sus repetidos comentarios sobre la ampliación de las operaciones militares, combinados con una campaña de presión más amplia contra el presidente Nicolás Maduro, han avivado la preocupación de que Estados Unidos pueda verse envuelto en un conflicto militar con Venezuela.
Trump ha planteado la idea de ataques terrestres en repetidas ocasiones en los últimos meses. En octubre, dijo que “la tierra será lo siguiente”, mientras que a mediados de noviembre el presidente declaró que estaría “orgulloso” de ampliar la operación militar en curso a objetivos del cártel en tierra firme en Venezuela, Colombia y México.
Lea más en Bloomberg.com









