EE.UU. presiona a sus aliados para bloquear texto de la ONU sobre Ucrania que condena a Rusia

El borrador estadounidense no hace referencia a los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania que habían formado parte de anteriores resoluciones de la ONU apoyadas por EE.UU.

La ONU dicta una resolución para condenar el ataque de Rusia a Ucrania. Marzo 3, 2022. UN Photo/Loey Felipe
Por Alberto Nardelli
22 de febrero, 2025 | 01:05 PM

Bloomberg — Estados Unidos está presionando para bloquear una resolución ucraniana en Naciones Unidas que condena a Rusia por su guerra de agresión, según personas familiarizadas con el asunto.

La administración del presidente Donald Trump ha instado a todos los miembros de la ONU a respaldar en su lugar un texto estadounidense destinado a trazar un camino hacia la paz entre Kiev y Moscú, dijo el Departamento de Estado en un comunicado el viernes.

PUBLICIDAD

Las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para hablar de negociaciones privadas, dijeron que les sorprendió la insistencia de EE.UU., así como su falta de voluntad para condenar a Rusia por la invasión a gran escala de Ucrania lanzada el 24 de febrero de 2022.

El borrador estadounidense tampoco hace referencia a los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania que habían formado parte de anteriores resoluciones de la ONU apoyadas por EEUU y sus aliados.

Aunque los aliados apoyan el impulso de Trump de buscar un final duradero al conflicto, la paz no se mantendrá sin garantías de la soberanía de Ucrania, así como sin exigir responsabilidades a la nación agresora, dijo una de las personas.

El texto propuesto por EEUU, visto por Bloomberg, lamenta “la trágica pérdida de vidas a lo largo del conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania” e “implora un rápido final del conflicto y además insta a una paz duradera”.

Se espera que la Asamblea General de la ONU vote resoluciones y enmiendas relacionadas con Ucrania la próxima semana para conmemorar los tres años desde la invasión a gran escala por parte de Rusia.

Se produce cuando los aliados han quedado conmocionados por las recientes declaraciones de Trump, que parecían hacerse eco de los temas de conversación rusos que pretenden socavar la legitimidad del presidente Volodymyr Zelenskiy.

Lee más en Bloomberg.com