Bloomberg — El plazo propuesto por el presidente Donald Trump para el 27 de noviembre con el fin de lograr el apoyo de Ucrania a un plan de paz respaldado por EE.UU. no está escrito en piedra y podría extenderse hasta la semana siguiente, dijo el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, lo que sugiere que queda mucho trabajo por hacer.
Ver más: Europa gana tiempo después de que Estados Unidos dio un ultimátum a Ucrania
La advertencia de Rubio siguió a las conversaciones EE.UU.-Ucrania del domingo en Ginebra que ambas partes describieron como un avance hacia un acuerdo. Cualquier pacto requeriría la aprobación del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, así como de Trump y del ruso Vladimir Putin.
“Probablemente es el día más productivo que hemos tenido sobre este tema, quizá en toda nuestra participación, pero ciertamente en mucho tiempo”, dijo Rubio a los periodistas en la misión diplomática estadounidense en Ginebra. “Pero queda trabajo, y dado que esto sigue siendo un proceso de trabajo, no quiero declarar victoria ni finalización aquí.”
Rubio se negó a detallar ningún progreso específico hecho en las conversaciones.
Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, acompañó a Rubio en una sesión informativa anterior, pero no estuvo presente para los comentarios de la tarde de Rubio.
Zelenski dijo en un video publicado en X que “es importante asegurar que los pasos para poner fin a la guerra sean efectivos, y que todo sea factible”. “La diplomacia ha sido reactivada y eso es bueno”, añadió.
“Tenemos nuestra posición estatal, tenemos nuestra dignidad ucraniana y debemos avanzar de una manera que la fortalezca, no que la debilite”.
Trump aumentó la presión de EE.UU. para lograr un acuerdo temprano el domingo, acusando al liderazgo ucraniano en una publicación social de mostrar “CERO GRATITUD POR NUESTROS ESFUERZOS” para ayudar a Ucrania a defenderse de una invasión rusa a gran escala que ya lleva casi cuatro años.
Funcionarios de EE.UU. están presionando a Ucrania para que acepte una propuesta de 28 puntos para poner fin a la guerra de Rusia, como base para negociaciones y para emitir una declaración al respecto, según dos personas familiarizadas con el asunto.
Zelenski, ante un plan respaldado por EE.UU. y Rusia, respondió en X más temprano que Ucrania “está agradecida a Estados Unidos”, incluyendo “personalmente al presidente Trump” por la asistencia norteamericana.
Mientras Trump sugirió la semana pasada que quería un acuerdo para el jueves, Rubio citó un cronograma más flexible para permitir más conversaciones. “Ya saben, si es jueves, si es viernes, si es miércoles, si es lunes de la siguiente semana, lo queremos pronto”, dijo.
Rubio lideró una delegación de EE.UU. que incluía al secretario del Ejército, Dan Driscoll, y al enviado especial Steven Witkoff que se reunió con sus contrapartes ucranianas. Yermak, durante una pausa anterior en las conversaciones de Ginebra, expresó su gratitud a Trump y su equipo por “su compromiso de lograr esta paz.”
Funcionarios ucranianos y asesores de seguridad nacional europeos se reunieron el domingo temprano. EE.UU. se opone actualmente a que los ucranianos y los europeos se reúnan juntos, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones privadas.
EE.UU. pidió a Ucrania que atestiguara que aportó al plan después de que se hiciera evidente que Moscú contribuyó fuertemente al mismo, dijo una de las personas.“Nuestras propuestas actuales, aunque aún no finalizadas, incluyen muchas prioridades ucranianas”, dijo Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, en la plataforma social X.
Según los términos propuestos por EE.UU., Ucrania tendría que retirar tropas de partes de la región oriental de Donbás que Rusia no logró ocupar completamente durante su invasión a gran escala.
El área se convertiría en zona neutral y desmilitarizada reconocida internacionalmente como rusa. Moscú también obtendría de facto el reconocimiento sobre Crimea, Luhansk y Donetsk.
Ver más: Así es el plan de 28 puntos elaborado por EE.UU. y Rusia para terminar la guerra en Ucrania
La mayor parte del resto del frente, incluyendo las regiones de Jersón y Zaporiyia, quedaría efectivamente congelada.
Ucrania y sus aliados europeos han redactado una contra‑propuesta rechazando varios de esos términos, informó Bloomberg anteriormente. Muchos otros puntos propuestos por EE.UU., incluyendo el retorno de todos los rehenes, incluidos niños, serían aceptables.
Lea más en Bloomberg.com
Esta historia se actualizó a las 16:39 ET tras las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania.









