EE.UU. prohíbe a su personal en China relaciones románticas con ciudadanos de ese país: AP

El Departamento de Estado ha dicho que no comenta asuntos de personal.
Por Bloomberg News
04 de abril, 2025 | 05:10 PM

Bloomberg — Estados Unidos ha prohibido al personal gubernamental que trabaja en China establecer relaciones románticas o sexuales con ciudadanos de ese país, según ha informado Associated Press que cita a fuentes familiarizadas con el tema.

Esta política fue establecida por el embajador estadounidense Nicholas Burns en enero, poco antes de abandonar China, y también es aplicable a los miembros de su familia y a los contratistas con autorizaciones de seguridad, según informó el servicio de noticias, citando a cuatro personas con conocimiento directo del tema a las que no identificaba.

PUBLICIDAD

Ver más: China contraataca e impone arancel del 34% a productos de Estados Unidos

Nicholas Burns

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China remitió las preguntas a la parte estadounidense en contestación a una consulta de Bloomberg News. El Departamento de Estado ha dicho que no comenta asuntos de personal.

Con la prohibición, Washington subraya su cada vez mayor recelo hacia Pekín, en un contexto en el que ambos países continúan luchando por asuntos comerciales y por su influencia global.

Un exdiplomático de EE.UU. calificó en Bloomberg de severa la medida reportada en China y agregó que los mecanismos de aplicación de tales reglas pueden ser extremos, incluyendo la eliminación de la autorización de seguridad de un empleado, el despido o incluso cargos criminales.

Ver más: China impone aranceles a EE.UU.: ¿para qué productos aplicará y a partir de cuándo?

La política abarca las misiones estadounidenses en China continental, incluyendo la embajada en Pekín y los consulados en Cantón, Shanghái, Shenyang y Wuhan, así como el consulado estadounidense en el territorio semiautónomo de Hong Kong, según AP.

El personal estadounidense apostado fuera de China y el personal con relaciones anteriores con ciudadanos chinos están exentos, según el medio.

PUBLICIDAD

China también impone requisitos sobre las relaciones personales a su personal diplomático. El personal del gobierno chino cuyo cónyuge tenga nacionalidad extranjera o residencia permanente en el extranjero tiene prohibido servir en misiones extranjeras, según una ley aprobada en 2009.

Lea más en Bloomberg.com