Bloomberg Línea — Estados Unidos anunció que restringirá las visas a quienes estén “vinculados al programa de exportación de mano de obra cubana”, medida con la que buscará combatir el “trabajo forzoso”.
La decisión fue anunciada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y aplicará a funcionarios del Gobierno de Cuba, pero también a “funcionarios de gobiernos extranjeros”.
Es decir, regirá para quienes, se cree, “sean responsables o están involucrados en el programa de exportación de mano de obra cubana, en particular las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, explicó el máximo diplomático de Estados Unidos a través de un comunicado oficial.
A juicio de Marco Rubio, las misiones médicas de Cuba en el extranjero están enriqueciendo al “régimen”, pero también privando a los isleños que “necesitan desesperadamente” la atención en salud.
Leer más: A qué países de Latinoamérica está migrando el éxodo cubano
“Debemos promover la rendición de cuentas no solo de los funcionarios cubanos responsables de estas políticas, sino también de los cómplices de la explotación y el trabajo forzoso de los trabajadores cubanos”, agregó Rubio.
La noticia no fue bien recibida por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, que en su cuenta en X escribió: “Marco Rubio una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses de Estados Unidos. Suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba, representa la séptima medida de agresión injustificada contra nuestra población en un mes”.
Rodríguez agregó que el secretario de Estado de EE.UU. buscaría “beneficiar a grupos especiales de interés” evitando la contratación de personal médico cubano, restringiendo las visas a los contratantes en el resto del mundo.
Valga recordar que otra medida tomada por Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca fue incluir a Cuba, una vez más, en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
También ordenó engrosar la Lista de Entidades Restringidas de Cuba, añadiendo a la estatal Orbit S.A., encargada de gestionar la recepción de remesas. Por esta razón, empresas como Western Union suspendieron indefinidamente su servicio de transferencia de dinero entre Estados Unidos y la isla.
Cuba, entre los países que no combaten la trata de personas
Cuba hace parte de los países que no están cumpliendo los estándares mínimos ni realizando esfuerzos significativos en la lucha contra la trata de personas, según el Informe sobre Trata de Personas 2024, publicado el pasado junio por el Departamento de Estado de EE.UU.
El documento, presentado por el entonces secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, estima que 27 millones de personas en el mundo son explotadas para el trabajo, el servicio y el comercio sexual. Además, expone los esfuerzos que están realizando 188 países den el mundo para combatir esta problemática y categorizándolos de acuerdo a ello.
Leer más: ¿Por qué un aeropuerto cubano decidió empezar a criar cerdos?
Acerca de Cuba, el informe dice que el Gobierno continuó desplegando trabajadores cubanos afiliados a programas estatales en países extranjeros utilizando tácticas engañosas y coercitivas.
“En la mayoría de los casos, el gobierno retuvo una cantidad significativa de los salarios de los trabajadores; confiscaron pasaportes y credenciales profesionales a los trabajadores”, reveló el informe.
Con base en ese antecedente, Marco Rubio habría anunciado la restricción en el visado a quienes contraten médicos y asesores cubanos.
En el listado difundido en 2024 también figuran países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua.