Bloomberg — Un funcionario estadounidense tiene previsto reunirse con una delegación rusa en Abu Dhabi mientras el presidente Donald Trump cita avances en su propuesta de paz y Moscú y Ucrania intercambiaban ataques aéreos durante la noche.
El secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, viajó a la capital de Emiratos Árabes Unidos para la reunión con sus homólogos rusos, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas por tratarse de información sensible.
Ver más: Zelenskiy insta a la UE a desbloquear activos rusos para salvar la economía ucraniana
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía nada que decir sobre los informes de la reunión, según el servicio de noticias Interfax.
Las conversaciones tienen lugar después de que Trump sugiriera en un post en las redes sociales que se estaban haciendo “grandes progresos” en un acuerdo para Ucrania. Su comentario dio a entender que el secretario de Estado, Marco Rubio, y los funcionarios ucranianos que se reunieron el domingo en Ginebra lograron avances para desactivar la vehemente oposición de Kiev y sus aliados europeos a una propuesta de paz de 28 puntos que el equipo de la Casa Blanca presentó la semana pasada.
Washington está más relajado con respecto al plazo del 27 de noviembre para que Trump se asegure el respaldo de Ucrania a su propuesta después de que se hicieran algunos progresos en Ginebra, pero EE.UU. sigue queriendo llegar a un acuerdo cuanto antes, dijeron las personas familiarizadas con la reunión de Abu Dhabi. CBS News fue la primera en informar sobre las conversaciones de Abu Dhabi.
Moscú y Kiev intercambiaron fuego durante la noche con fuertes incursiones aéreas sobre Kiev y asaltos a zonas del sur de Rusia.
Las defensas aéreas de Ucrania trabajaron para proteger la capital de los ataques combinados de misiles y aviones no tripulados y se escucharon fuertes explosiones, por lo que las autoridades dieron instrucciones a los residentes para que permanecieran en refugios. Al menos seis personas murieron, según informó la administración militar de la ciudad en Telegram.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un edificio de apartamentos residenciales había resultado gravemente dañado en los ataques, y que se estaban imponiendo algunos cortes de suministro eléctrico y de agua en distritos de la ciudad mientras respondían los trabajadores de emergencia, según un comunicado en Telegram.
La región de Odesa, en el sur de Ucrania, también fue atacada durante la noche, según informó el Ministerio de Emergencias del país. Seis personas resultaron heridas allí, y la infraestructura energética y portuaria fue dañada, dijo sin proporcionar detalles adicionales sobre lo que fue golpeado.
Por otra parte, Rumanía envió aviones de combate el martes por la mañana para vigilar lo que dijo que eran dos intrusiones en su espacio aéreo por parte de aviones no tripulados en el este y el sureste, cerca de la frontera con Ucrania, según una declaración en el sitio web del Ministerio de Defensa.
Mientras tanto, la región de Krasnodar, en la costa rusa del Mar Negro, sufrió presuntos ataques de drones durante la noche, hiriendo a seis personas y dañando al menos 20 edificios residenciales en cinco municipios, según declaró el gobernador Veniamin Kondratyev. El puerto clave de Novorossiysk fue uno de los más afectados, dijo.
En la vecina región de Rostov, tres personas murieron y varias más resultaron heridas, dijo el gobernador Yuri Slusar en Telegram. Un ataque aéreo sobre Taganrog dañó varios edificios residenciales, dos empresas industriales y un jardín de infancia, dijo la alcaldesa Svetlana Kambulova.
En los días transcurridos desde que el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y su homólogo ruso, Kirill Dmitriev, elaboraron el plan, los funcionarios ucranianos y europeos se apresuraron a redactar una contraoferta que ofreciera condiciones mucho menos favorables a Rusia. El resultado es un plan reducido de 19 puntos, según personas familiarizadas con el asunto.
Los funcionarios rusos han calificado el plan revisado de imposible.
Antes del bombardeo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, aprovechó su habitual discurso vespertino a la nación para decir que se había avanzado en las negociaciones sobre las propuestas de paz, que Kiev está llevando a cabo con sus socios estadounidenses y europeos.
Ver más: Rusia ataca Kiev después de que Trump expresara esperanza en lograr un acuerdo con Ucrania
“Ahora la lista de pasos necesarios para poner fin a la guerra puede hacerse factible”, dijo Zelenskiy. “En este marco se han tenido en cuenta muchos elementos correctos”. Sin embargo, queda mucho por hacer, dijo Zelenskiy, añadiendo que el proceso debe llevarse a cabo “con dignidad”.
Tras los ataques de la noche, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, pidió que se siguiera presionando a Rusia, así como la unidad de los aliados transatlánticos para poner fin a la guerra. El ataque fue una “respuesta terrorista a las propuestas de paz de Estados Unidos y del presidente Trump”, dijo en la plataforma X.
Con la colaboración de Aliaksandr Kudrytski.
Lea más en Bloomberg.com









