EE.UU. y China suspenden por un año tasas portuarias y paralizan investigaciones navales

Las suspensiones eliminan algunos costes e incertidumbre para una industria que se había estado enfrentando a tasas para entregar mercancías a EE.UU.

PUBLICIDAD
A cold storage warehouse in Shanghai.
Por Bloomberg News
10 de noviembre, 2025 | 02:15 AM

Bloomberg — Estados Unidos y China suspendieron durante un año las tasas portuarias a los buques del otro país y paralizaron las investigaciones sobre las prácticas marítimas, en otra señal de distensión entre las dos mayores economías del mundo.

La administración Trump suspendió una investigación sobre la industria naval china y, a cambio, Pekín anunció que archivaba su propia investigación y aplazaba la imposición de tasas portuarias especiales a los buques estadounidenses. China también declaró que suspendía las sanciones a las filiales estadounidenses de una importante empresa naval surcoreana, Hanwha Ocean Co.

PUBLICIDAD

Ver más: Gobiernos locales de EE.UU. buscan estrechar lazos con China ante incertidumbre comercial

El descenso de las tensiones sobre cuestiones marítimas coincide con un acercamiento en la confrontación más amplia entre Washington y Pekín tras una cumbre entre los líderes de ambos países. Aunque el transporte marítimo no es una de las cuestiones más destacadas, la mayor parte del comercio mundial se realiza por mar y el sector es una piedra angular del comercio mundial. No obstante, los analistas advirtieron de que seguían existiendo riesgos.

“Mientras se mantenga la suspensión, seguirá existiendo el riesgo potencial de trastocar el transporte marítimo mundial”, afirmó Jayendu Krishna, director de Drewry Maritime Services, que asesora a las empresas navieras sobre estrategias comerciales.

PUBLICIDAD

En Corea del Sur, las acciones de Hanwha subieron hasta un 2,9% tras el anuncio de Pekín. “Esperamos que esta medida contribuya a reforzar aún más nuestras relaciones con los socios comerciales en China”, afirmó un portavoz.

Ver más: China desafía a EE.UU. en la ciencia global y podría alcanzar la paridad en 2028

Estados Unidos seguirá negociando con China sobre las cuestiones planteadas en su investigación, según ha declarado el representante comercial de Estados Unidos.

La imposición de tasas portuarias ha sacudido el transporte marítimo mundial, ha elevado las tarifas de flete y ha obstaculizado el transporte de algunas mercancías. La investigación de China formaba parte de las medidas de represalia anunciadas a mediados de octubre y tenía por objeto evaluar el impacto de la investigación estadounidense sobre el sector marítimo del país.

Este artículo fue actualizado a las 03:45 horas ET del lunes 10 de noviembre de 2025.

Lea más en Bloomberg.cpom

PUBLICIDAD