Bloomberg — Charlie Kirk, director ejecutivo del grupo de defensa conservador Turning Point USA y aliado del presidente Donald Trump, recibió un disparo mientras hablaba en un evento al aire libre en la Universidad del Valle de Utah.
Kirk se encontraba en estado crítico, informó Associated Press, citando una fuente no identificada.
Unos 20 minutos después de que Kirk comenzara a hablar, se oyó un disparo desde un edificio a unos 200 metros de distancia, según informó la portavoz de la UVU, Ellen Treanor, en un comunicado enviado por correo electrónico. Un video compartido en redes sociales muestra a Kirk desplomándose en su silla tras un fuerte estallido.
Ver más: EE.UU. endurece las reglas sobre publicidad de medicamentos: Trump exige más transparencia
Creemos que el individuo recibió un disparo y fue detenido por su personal de seguridad. Cerraremos el campus por el resto del día, dijo Treanor.
Un sospechoso se encuentra bajo custodia, según un comunicado publicado en el sitio web de la universidad. La institución está ubicada en Orem, a unos 64 kilómetros de Salt Lake City.
“Seguimos de cerca los informes sobre el trágico tiroteo”, declaró el director del FBI, Kash Patel, en un comunicado en X. “Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados”.
Patel dijo que los agentes se dirigen a la escena rápidamente y que el FBI apoya plenamente la respuesta y la investigación en curso.
“Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran hombre de pies a cabeza. ¡Que Dios lo bendiga!”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
Kirk, comentarista político conservador, cofundó Turning Point USA en 2012 con Bill Montgomery. Esta organización sin fines de lucro apoya la identificación, organización y empoderamiento de jóvenes para promover los principios del libre mercado y un gobierno limitado entre estudiantes de secundaria y universitarios, según su perfil de LinkedIn.
Kirk estaba en la Universidad de Virginia (UVU) para la gira de regreso de su grupo en Estados Unidos y tenía previsto montar una mesa llamada “Demuéstrame lo equivocado”, donde el público intenta dejar perplejo al comentarista. Tenía previsto dar una charla en la Universidad Estatal de Colorado a finales de este mes.
We are closely monitoring reports of the tragic shooting involving Charlie Kirk at Utah Valley University. Our thoughts are with Charlie, his loved ones, and everyone affected. Agents will be on the scene quickly and the FBI stands in full support of the ongoing response and…
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 10, 2025
Lea más en Bloomberg.com