Bloomberg — La imagen positiva que los estadounidenses tienen del capitalismo se ha erosionado durante la última década, mientras una nueva encuesta de Gallup revela una creciente polarización sobre el sistema económico estadounidense.
Solo el 54% de los adultos estadounidenses ve el capitalismo de forma positiva, una cifra inferior al 60% en 2021 y el nivel más bajo desde que Gallup comenzó a hacer la pregunta en 2010. Y aunque el apoyo general al socialismo se mantiene mayoritariamente estable en el 39%, la división partidista ha crecido, especialmente entre los demócratas.
Ver más: MAGA quiere acabar con el capitalismo tal y como lo conocemos
Hoy en día, dos tercios de los demócratas ven el socialismo con buenos ojos, frente a la mitad en 2010.
El analista de Gallup, Jeff Jones, afirmó que la primera elección de Donald Trump en 2016 fue un punto de inflexión. “Creo que es Trump, pero también le doy crédito a Bernie Sanders y quizás al populismo en general”, dijo. “Sin duda, en el Partido Demócrata, algunas ideas socialistas se están volviendo casi convencionales”.

El cambio generacional es un factor clave. Quienes alcanzaron la mayoría de edad después de la Guerra Fría nunca asimilaron los mismos mensajes negativos sobre el socialismo que los estadounidenses mayores, afirmó Jones. Entre los republicanos, los votantes más jóvenes siguen siendo escépticos, pero “no son tan negativos como los republicanos mayores”.
Trump hizo campaña contra el socialismo en 2024, declarando a menudo que “Estados Unidos nunca será un país socialista”.
La encuesta se realizó justo cuando la sorpresiva campaña para la alcaldía de la ciudad de Nueva York del favorito, el socialista demócrata Zohran Mamdani, reavivó el debate sobre las políticas socialistas.
Ver más: De la crisis bancaria emerge un nuevo capítulo del capitalismo
“Sin duda es anterior a Mamdani, pero creo que su campaña refleja en cierta medida la situación de los demócratas”, dijo Jones. “Sin duda, alguien con ideas socialistas tiene posibilidades de ganar, y ha ganado, en lugares como la ciudad de Nueva York”.
Incluso con la decadencia de la visión del capitalismo, los estadounidenses aún apoyan firmemente muchos de sus componentes. Las pequeñas empresas obtienen una calificación positiva del 95% y el 81% apoya la libre empresa. Sin embargo, las grandes empresas han experimentado fuertes caídas: solo el 37% las valora favorablemente, frente a la mayoría en 2019.
La encuesta, realizada entre el 1 y el 20 de agosto a 1.094 adultos estadounidenses, tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.
Lea más en Bloomberg.com