El Departamento de Estado confirma que China prohibió la salida de un ciudadano de EE.UU.

El departamento dijo que el empleado fue “objeto de una prohibición de salida” mientras viajaba por China “a título personal”.

Foto: Go Nakamura/Getty Images.
Por Eric Martin
21 de julio, 2025 | 07:55 PM

Bloomberg — El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que a un empleado de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. se le ha prohibido salir de China, y dijo que los funcionarios estaban trabajando para resolver la situación.

El departamento dijo que el empleado fue “objeto de una prohibición de salida” mientras viajaba por China “a título personal”.

PUBLICIDAD

“Estamos siguiendo este caso muy de cerca y estamos comprometidos con los funcionarios chinos para resolver la situación lo antes posible”, dijo el departamento.

La declaración confirmó informes anteriores del Washington Post y de otros medios según los cuales China había impedido la salida del ciudadano estadounidense durante varios meses. El Post dijo que la prohibición se había impuesto por no haber revelado aparentemente en una solicitud de visado que trabajaba para el gobierno estadounidense.

Ver más: China amenaza con responder a las sanciones que la UE impuso a bancos y empresas

Funcionarios de Beijing y Washington, incluso en el Departamento de Comercio, están negociando un acuerdo comercial después de que el presidente Donald Trump golpeara bienes procedentes de China con fuertes aranceles que luego pausó. Trump también quiere una reunión con el líder chino, Xi Jinping, para resolver sus problemas, que abarcan las restricciones tecnológicas, las tierras raras y la situación de Taiwán.

El empleado del Departamento de Comercio, un veterano del ejército estadounidense, fue detenido cuando llegó a la ciudad suroccidental de Chengdu en abril, informó el domingo el South China Morning Post, citando a una persona familiarizada con la situación.

Se le impedía salir de China porque su caso estaba “relacionado con acciones que Beijing consideraba perjudiciales para la seguridad nacional”, informó el periódico, aunque no se pudieron confirmar los detalles concretos. Desde que el hombre llegó a Chengdu, también había viajado a la capital china con un funcionario estadounidense, informó el periódico.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD