Bloomberg — Jim Jones, el jefe de la división de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que supervisó la prohibición por parte de la agencia del colorante alimentario rojo Nº3 a principios de este año, renunció el lunes, citando recortes generalizados en toda la agencia que, según dijo, dificultarán la implementación de los tipos de cambios que la administración Trump está buscando, según un documento visto por Bloomberg News.
“Tenía muchas ganas de trabajar para llevar a cabo la agenda del departamento de mejorar la salud de los estadounidenses mediante la reducción de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta y los riesgos de los productos químicos en los alimentos”, dijo en una carta de renuncia a la comisionada interina de la FDA, Sara Brenner.
Lea más: La Administración Trump despide a unos 1.300 empleados de los CDC
Jones dijo que, dado el “desdén de la nueva administración por las mismas personas” necesarias para realizar estos cambios, sería “infructuoso para mí continuar en este papel”.
Jones señaló los despidos de 89 empleados en la división alimentaria, recortes que calificó de “indiscriminados”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que algunos “burócratas” se resisten al “mandato emitido por el pueblo estadounidense”.
Lea más: Despidos en el Departamento de Salud de EE.UU. se extienden a Medicare y la FDA
“Al presidente Trump solo le interesan las personas más capacitadas y mejores que también estén dispuestas a implementar su agenda de ‘Estados Unidos primero’ en nombre del pueblo estadounidense”, dijo en un correo electrónico. “No es para todos, y eso está bien”.
La FDA no respondió a una solicitud de comentarios.
Entre los empleados que fueron despedidos durante el fin de semana se encuentran empleados con “experiencia altamente técnica en nutrición, fórmulas infantiles y respuesta ante la seguridad alimentaria”. Diez empleados despedidos revisaban ingredientes potencialmente peligrosos en los alimentos, dice la carta.
Lea más: RFK Jr. es confirmado como jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy, juró su cargo el jueves, aunque el jefe de la FDA aún no ha sido confirmado.
Estos despidos dentro de la división de alimentos de la FDA son “desarticulados y perturbadores”, dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports, especialmente si se tiene en cuenta el enfoque que se espera de la agencia sobre los ingredientes químicos en el suministro de alimentos, dada la postura pública de Kennedy sobre el tema.
Jones dirigió la agencia al impulsar con éxito la prohibición del colorante rojo Nº3 a principios de este año bajo el mandato del expresidente Joe Biden.
La marcha de Jones “hará retroceder los esfuerzos para que los alimentos sean más seguros”, afirmó Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del Environmental Working Group. “No hay nadie en la tierra que pueda sustituir la experiencia en seguridad química que Jim aportó a este trabajo”.
Lea más en Bloomberg.com