Bloomberg — El huracán Erin está provocando condiciones peligrosas en las playas de gran parte de la costa este de EE.UU. que probablemente se prolongarán hasta el fin de semana, a medida que la tormenta avanza hacia el norte en los últimos días de la temporada de viajes de verano.
Actualmente no se prevé que Erin toque tierra en el este de EE.UU. o Canadá. Pero la tormenta ha creado un alto riesgo de corrientes potentes y potencialmente mortales esta semana en destinos vacacionales populares, incluyendo Cape Cod, Martha’s Vineyard y Nantucket en Massachusetts, los Hamptons en Long Island y Rehoboth Beach en Delaware. Vientos fuertes y olas de hasta 6 metros de altura son posibles en las zonas más afectadas antes de empezar a calmarse el sábado.
Erin -que se encontraba a 540 kilómetros (335 millas) al sureste del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, hasta el miércoles por la tarde- está creando enormes perturbaciones en el océano Atlántico que tardarán días en amainar. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden ahora a cientos de kilómetros del ojo de Erin, provocando alertas generalizadas frente a la costa este. El huracán era una tormenta de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco escalones el miércoles, con vientos máximos de 110 mph (175 kph).
Ver más: El huracán Erin se intensifica y amenaza la costa este de EE.UU. con un fuerte oleaje
“Se advierte a los bañistas que no naden en la mayoría de las playas de la costa este de Estados Unidos debido al oleaje potencialmente mortal y las corrientes de resaca”, dijo Richard Pasch, pronosticador del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en una actualización el miércoles a las 2 p.m. hora local.
La tormenta ya ha obligado a evacuar a los visitantes y residentes de algunas zonas de las islas Outer Banks de Carolina del Norte, ya que las intensas mareas amenazan con arrasar las carreteras e incomunicar la región con los servicios de emergencia.
Erin aún podría ganar fuerza el miércoles antes de que se aleje de la costa este y “el ambiente se vuelva un poco más hostil”, dijo Alex DaSilva, meteorólogo del pronosticador comercial AccuWeather. Al virar Erin hacia el noreste, la tormenta podría pasar por encima de plataformas de producción de petróleo cerca de Terranova.
Aunque el fuerte oleaje disminuirá gradualmente en los próximos días, DaSilva dijo que aún son posibles corrientes traicioneras en las playas del este hasta bien entrado el sábado.
“Me preocupa un poco que la gente pueda pensar: ‘la tormenta se ha ido, estoy a salvo para entrar en el agua’”, dijo DaSilva. “Pero queremos que la gente realmente tenga precaución, porque aún podría haber riesgo de corrientes de resaca”.
Con la ayuda de Robert Tuttle.
Lea más en Bloomberg.com