Bloomberg — El principal regulador de Wall Street se comprometió a acelerar la propuesta de Donald Trump de poner fin a los informes trimestrales para la mayoría de las empresas, la última incursión del presidente estadounidense en un largo debate sobre la transparencia en el capitalismo estadounidense.
Paul Atkins, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, dijo que la propuesta dará a las empresas la opción de informar semestralmente y muchas empresas aún podrían optar por publicar resultados trimestrales.
Ver más: SEC revisará las normas sobre divulgación de información a inversores, dice Paul Atkins
“Otorgar a las empresas la opción de informar semestralmente no implica una pérdida de transparencia”, declaró Atkins en una columna para el Financial Times. “Es hora de que la SEC deje de influir y permita que el mercado dicte la frecuencia óptima de presentación de informes en función de factores como el sector de la empresa, su tamaño y las expectativas de los inversores”.
Trump planteó la idea de eliminar los informes trimestrales a principios de este mes, aunque no era la primera vez que lo proponía. La SEC la examinó después de que Trump la planteara durante su primer mandato , pero el impulso se desvaneció al no haber consenso.
La SEC exigió a las empresas que presentaran informes trimestrales en 1970, como parte de su esfuerzo de décadas por aumentar la transparencia tras el desplome bursátil de 1929.
Ver más: Trump dice que las empresas deberían informar sus ganancias cada seis meses
Los críticos argumentan que dicha presentación de informes tiene sus desventajas. Esta práctica incrementa los costos, obliga a las empresas a centrarse en el corto plazo (lo que obstaculiza la inversión y la innovación) y puede provocar reacciones exageradas por parte de los inversores, según los opositores.
“El gobierno debería proporcionar la mínima regulación efectiva necesaria para proteger a los inversores y, al mismo tiempo, permitir que las empresas prosperen”, declaró Atkins en el Financial Times.
La propuesta de Trump, añadió, “pone un nuevo énfasis en las prácticas de divulgación impulsadas por el mercado que priorizan los intereses de las empresas y sus inversores por encima de los mandatos regulatorios prescriptivos”.
Lea más en Bloomberg.com