Bloomberg — El sentimiento entre las pequeñas empresas estadounidenses subió a un máximo de cinco meses en julio, ya que los propietarios se mostraron más optimistas sobre las perspectivas económicas, impulsando un repunte de los planes de expansión.
El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes aumentó 1,7 puntos el mes pasado, hasta situarse en 100,3, según los datos publicados el martes. Seis de los 10 componentes que forman el indicador mejoraron.
Ver más: Aumenta la confianza del consumidor en EE.UU., aunque preocupa el empleo
Un 36% neto de los propietarios espera mejores condiciones empresariales, 14 puntos porcentuales más que un mes antes y la mayor cifra de este año. Un 16% neto afirmó que ahora es un buen momento para ampliar su negocio, la mayor proporción desde enero.
“El sector de la pequeña empresa está a la espera de la puesta en marcha de las disposiciones del proyecto de ley One Big Beautiful y de la forma final de los aranceles”, dijo en un comunicado el economista jefe de la NFIB, Bill Dunkelberg. “La incertidumbre sigue siendo elevada”.
El índice de incertidumbre del grupo registró la mayor subida desde principios de año. Al mismo tiempo, la encuesta mostró que las presiones sobre los precios se suavizaron. La proporción neta de pequeñas empresas que subieron los precios cayó al 24%, la más baja desde enero. También son menos las empresas que esperan subir los precios en los próximos tres meses.
Ver más: Pequeñas empresas de EE.UU. intentan hacer frente a las crecientes tensiones arancelarias
Mientras tanto, la calidad de la mano de obra se situó como la principal preocupación para el 21% de los encuestados, 5 puntos más que el mes anterior y la mayor subida en casi tres años. Aún así, la proporción que informó de vacantes sin cubrir cayó al 33%, la más baja desde enero de 2021.
Después de que el presidente Donald Trump firmara el mes pasado su amplio paquete fiscal que bajaba los impuestos, los empresarios que informaban de que los impuestos eran su problema más acuciante bajaron 2 puntos.
Lea más en Bloomberg.com