El plan de Trump con TikTok se ve truncado por las objeciones chinas a los aranceles

En un post en su red social Truth, Trump reiteró su deseo de que China ayude a negociar una venta y sugirió que EE.UU. podría proporcionar una reducción arancelaria a cambio de la aprobación de Pekín.

Para ayudar a asegurar un acuerdo, Trump ha recurrido a un puñado de altos funcionarios de la administración para ayudar a examinar a los posibles compradores.
Por Stephanie Lai - Kurt Wagner - Annmarie Hordern
05 de abril, 2025 | 11:43 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump había estado a punto de cerrar un acuerdo con el propietario chino de TikTok, ByteDance Ltd., que libraría a la popular aplicación de una prohibición estadounidense, pero el acuerdo se frustró después de que China retuviera su aprobación tras el anuncio de aranceles de esta semana, según una persona familiarizada con el asunto.

Tras meses de negociaciones, los funcionarios estadounidenses estaban cerca de llegar a un acuerdo el miércoles que pondría en marcha una nueva versión de TikTok con sede en EE.UU., propiedad de una mayoría de inversores estadounidenses y operada por ellos, según la persona.

PUBLICIDAD

La propuesta exigía reducir las participaciones de ByteDance por debajo del 20% para cumplir con una ley estadounidense que obliga a la empresa con sede en Pekín a desprenderse de su participación en TikTok o ver prohibida la aplicación en Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca habían planeado que Trump firmara una orden ejecutiva aprobando la propuesta -que contaba con el beneplácito de los inversores y de ByteDance- y abriendo un plazo de 120 días para completar la transacción, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir las discusiones internas. El anuncio llegaría a tiempo antes de la fecha límite del 5 de abril para evitar una prohibición de TikTok.

Sin embargo, el plan chocó rápidamente contra un muro un día después, dijo la persona, a raíz de la decisión de Trump de imponer amplios aranceles a los socios comerciales de EE.UU., incluyendo gravámenes que elevaron la tasa total impuesta por el presidente a muchas importaciones chinas al 54%. Representantes de ByteDance advirtieron el jueves que las autoridades de Pekín no darían su bendición hasta que pudiera haber negociaciones sobre los aranceles que han enfurecido a China y provocado medidas de represalia contra EE.UU., dijo la persona.

ByteDance no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Con la nueva incertidumbre planeando sobre el plan, Trump anunció el viernes que ampliaría el plazo para llegar a un acuerdo otros 75 días, mientras ByteDance daba su primera confirmación pública de las conversaciones con el gobierno estadounidense sobre TikTok. La compañía dijo que aún deben resolverse asuntos clave y que cualquier acuerdo tendría que ser aprobado bajo la ley china.

En un post en su red social Truth, Trump reiteró su deseo de que China ayude a negociar una venta y sugirió que EE.UU. podría proporcionar una reducción arancelaria a cambio de la aprobación de Pekín.

“Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que según tengo entendido no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos”, dijo Trump en su post. “No queremos que TikTok ‘se oscurezca’. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo”.

PUBLICIDAD

Un portavoz de la Embajada china dijo que Pekín ya había dejado clara su postura sobre TikTok.

“China siempre ha respetado y protegido los derechos e intereses legítimos de las empresas y se ha opuesto a las prácticas que violan los principios básicos de la economía de mercado y perjudican los intereses legítimos de las empresas”, dijo el portavoz Liu Pengyu en un comunicado. “La oposición de China a la imposición de aranceles adicionales siempre ha sido coherente y clara”.

En virtud de una ley firmada el año pasado por el expresidente Joe Biden, ByteDance debía desprenderse de la unidad estadounidense de TikTok antes del 19 de enero, pero la empresa se ha resistido a vender un negocio lucrativo, que se ha valorado entre US$20.000 y US$150.000 millones, dependiendo de los términos propuestos y de la tecnología incluida.

La orden de Trump supone la segunda prórroga que concede para ganar tiempo para un acuerdo que permita mantener la aplicación en EE.UU. La última prórroga, sin embargo, va más allá de los límites de la ley “desinversión o prohibición”, que permite al presidente conceder una “prórroga única de no más de 90 días”.

Para ayudar a asegurar un acuerdo, Trump ha recurrido a un puñado de altos funcionarios de la administración para ayudar a examinar a los posibles compradores, poniendo la cartera en manos del vicepresidente JD Vance, así como del asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.

Trump y otros altos funcionarios revisaron el miércoles una propuesta de un consorcio de inversores estadounidenses, entre ellos Oracle Corp (ORCL), Blackstone Inc (BX) y la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, que había surgido como uno de los principales contendientes para comprar TikTok, según dos personas familiarizadas con la reunión.

En virtud del posible acuerdo, los nuevos inversores externos poseerían el 50% del negocio estadounidense de TikTok en una unidad que se escindiría de ByteDance, según fuentes familiarizadas con la planificación. Los actuales inversores estadounidenses de ByteDance también poseerían alrededor del 30% del negocio, reduciendo la participación de ByteDance a algo menos del 20%.

La propuesta prevé que Oracle tome una participación minoritaria en las operaciones de TikTok en EE.UU. y ofrezca garantías de seguridad para los datos de los usuarios. Según ese plan, el influyente algoritmo de la aplicación seguiría en manos de ByteDance, lo que eliminaría un posible obstáculo para obtener la aprobación de la empresa y de las autoridades chinas.

Los detractores de la propuesta, sin embargo, argumentan que dejar el algoritmo en manos chinas supondría incumplir la ley de desinversión o prohibición y permitiría potencialmente a China acceder a la información de los usuarios por una puerta trasera. Permitir que ByteDance o China se queden con el algoritmo haría poco para aplacar las preocupaciones de que TikTok podría utilizarse para difundir propaganda, afirmaciones que ByteDance y funcionarios de Pekín han rechazado previamente.

PUBLICIDAD

El apoyo de Trump a TikTok marca un giro con respecto a su primer mandato, cuando intentó sin éxito prohibir la aplicación en 2020 por motivos de seguridad nacional. Durante su regreso a la Casa Blanca el año pasado, adoptó la aplicación como una forma de llegar a los votantes más jóvenes y dijo que le ayudó a sellar su victoria electoral de noviembre.

En 2020, Oracle fue la opción original de Trump para comprar TikTok a ByteDance como parte de un consorcio que también incluía a Walmart Inc. Ese acuerdo se vino abajo en los últimos meses de su primer mandato en medio de los desafíos legales de ByteDance y la creciente pandemia de Covid-19.

PUBLICIDAD

Esta semana, Amazon.com Inc. (AMZN) entró en la carrera con una oferta presentada a la Casa Blanca a través de una carta dirigida a Vance y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, según una persona familiarizada con el asunto. Esa propuesta, sin embargo, no ha sido tomada tan en serio por la administración, según la persona.

Otras ofertas conocidas públicamente incluyen una de un grupo liderado por el multimillonario Frank McCourt y el cofundador de Reddit Alexis Ohanian; otra en la que participan el empresario tecnológico Jesse Tinsley y la estrella de YouTube MrBeast; una oferta de fusión de Perplexity AI, con sede en San Francisco; así como una oferta de AppLovin Corp.

--Con la colaboración de Ryan Gould y Josh Wingrove.

Lea más en Bloomberg.com